El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, está en el centro de la polémica por cuenta de los viáticos que usó durante su período. En el expediente aparecen viajes al exterior y recorridos por diferentes ciudades de Colombia.

El escándalo se da en medio de la elección de su reemplazo, aunque hay altas probabilidades de que los concejales del distrito le den el visto bueno a su trabajo y extiendan sus funciones por cuatro años más.

La abogada Gloria Jaramillo fue quien encendió las alarmas por los gastos de Vivas, donde cuestionó el manejo de las finanzas de esta entidad del Ministerio Público, que superarían los 239 millones de pesos.

Justificado en viajes laborales, el personero estuvo en Europa, Norteamérica y Suramérica. En los documentos quedaron consignados tiquetes a España, Alemania, Estados Unidos, México y Argentina.

Por ejemplo, se invirtieron 42 millones de pesos para que él asistiera a un programa académico sobre derechos humanos en el viejo continente entre el 3 y el 16 de julio de 2022.

En recorridos nacionales, se identificaron visitas del funcionario a las ciudades de Bogotá, Pasto y Bucaramanga, donde cumplió agenda pública. También en Chocó, el departamento de donde él es oriundo.

Personero de Medellín, William Yeffer Vivas. | Foto: Personería de Medellín

La abogada Gloria Jaramillo discutió los gastos de viáticos de un empleado público que, incluso, goza del mismo salario del alcalde del distrito, que supera los veinte millones de pesos.

“Es muy cuestionable todo esto. Esos viajes no dejan nada a la ciudad, solo fotos del personero. Uno se pregunta: ¿qué le quedó a la ciudad, después de gastarse 200 millones de pesos? Incluso, muchos viajes en pandemia, donde estábamos confinados”, dijo la veedora ciudadana.

La Personería de Medellín respondió a SEMANA que todos los gastos por concepto de viáticos se han realizado en cumplimiento de la función misional de la agencia del Ministerio Público.

“Trabajando por nuestra visión, como lo indica nuestro plan estratégico, [de] ser reconocida internacionalmente como institución líder, por su labor en la guarda y promoción de los derechos humanos”, aseguró.

La entidad también advirtió que, supuestamente, existe una campaña que buscaría desprestigiar la labor desarrollada por la Personería de Medellín y afectar el nombre de William Yeffer Vivas.

Todo esto se estaría dando por el concurso de méritos que se desarrolla en el distrito para elegir al nuevo personero, donde Vivas está participando y donde suma varios respaldos de corporados.

Imagen de referencia de La Alpujarra. | Foto: Revista Semana

Las denuncias contra William Yeffer Vivas se conocieron semanas después de que la misma abogada, Gloria Jaramillo, revelara los polémicos gastos de la caja menor del alcalde de la ciudad de Medellín.

Supuestamente, allí se identificaron movimientos sospechosos que son investigados por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. Las dos entidades buscan establecer si hubo irregularidades.

En las últimas tres semanas, unidades judiciales se han desplazado hasta el centro administrativo de La Alpujarra a recolectar material probatorio que facilite el avance del proceso penal.

En este caso, la lupa está puesta sobre la Secretaría Privada del distrito, la entidad que, por norma, es la encargada de aprobar cada uno de los trámites que se dan en el fondo fijo del mandatario de turno.

Entre tantas cosas, se han cuestionado los millonarios gastos en diferentes establecimientos comerciales de Bogotá y Medellín. En su momento, la Alcaldía de Daniel Quintero se defendió de las acusaciones y refirió que actuó bajo la ley.