La gestora Social de Medellín, Diana Osorio, generó toda una polémica en redes sociales tras publicar un video, donde dio a entender con una descripción gráfica del Centro Democrático el regalo que le dio el partido político a la empresa UNE Millicom por la no venta de las acciones que EPM tiene en dicha compañía por cerca de 3 billones de pesos.

El video, que de hecho parece un comercial de televisión fue titulado en su cuenta de Twitter como, “Descripción gráfica del Centro Democrático adelantándole el regalito de Navidad a UNE Millicom”. Allí, la esposa del alcalde, Daniel Quintero, salió con gorro y música navideña y con una sonrisa, donde con lapicero en mano marcó una tarjeta con las fotos de los concejales que no apoyaron la iniciativa de la venta.

Luego, de marcar la tarjeta con las fotos de los corporados, la empacó en un regalo y puso en evidencia el valor de la venta que por más de cuatro veces no pudo lograr la Alcaldía distrital en el Concejo de Medellín.

El video, de 37 segundos, se ha hecho viral en redes sociales, en donde cientos de personas han criticado la pieza gráfica y otros han estado de acuerdo. Pero, lo que más ha generado polémica es la reacción de los concejales implicados en el caso.

Una de las primeras en reaccionar fue la concejal de Estamos Listas, Dora Saldarriaga, quién le respondió por el video.

“No soy del Centro Democrático y voté negativo. Podrías haber puesto en el video navideño que la privatización hace parte del modelo político que ejercen en la @AlcaldiadeMed desde ese neoliberalismo progresista que habitan y el presupuesto público que no defienden”, afirmó la concejal en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el concejal Luis Bernardo Vélez, aseguró que cuidar las acciones de EPM en Millicom debe ser un propósito colectivo: “¡Sé lo duro que fue para ustedes no poder tener todo ese dinero para malgastar!”.

Asimismo, el concejal Sebastián López, dijo que, “Señora Diana Osorio ¿estás bien? nada que superas esa tusa de haberles tumbado ese negociado de UNE.

“¿Cuántos recursos públicos gastará la gestora social haciendo campaña sucia contra los concejales que impedimos que se mecatiaran a UNE? Esto demuestra el nivel de desespero en el que se encuentran, saben perfectamente que en 2023 serán derrotados en las urnas. No vamos a parar”, dijo el concejal Daniel Duque.

Cabe recordar que, el pasado jueves 6 de octubre, el Concejo de Medellín volvió a tumbar el proyecto que presentó la administración de Daniel Quintero Calle para que EPM suelte las acciones que tiene en la compañía de comunicaciones de UNE.

Ante la negativa de los cabildantes, el mandatario no se ha quedado callado y ha manifestado a través de diferentes medios su inconformidad. El último pronunciamiento fue un trino publicado en la tarde de este domingo donde expuso las consecuencias de la privatización de la empresa de telecomunicaciones UNE.

“En 2014 con ayuda del GEA privatizaron a UNE. Desde entonces: despidieron trabajadores: 900, se endeudaron, vendieron las torres (ahora pagamos alquiler por ellas), reportaron billones en pérdidas y deterioraron el servicio. Les faltaban 3 billones: El CD les dio la ñapa”, expresó Quintero.

El alcalde de Medellín afirma que el dinero de la enajenación se perderá y según calcula el vacío sería de tres billones de pesos que, supuestamente, afectaría la cantidad de ingresos que EPM le entrega a la ciudad para la ejecución de los programas.

“UNE fue privatizado hace 8 años usando el control público a Tigo. Queríamos activar una cláusula que permitía recuperar 3 billones de recursos públicos que tenía Tigo. Al perderse la cláusula esos 3 billones se pierden y Tigo ya no tiene que pagar nada”, escribió en sus redes sociales el mandatario distrital. Ante las acusaciones que Quintero lanzó sobre la empresa, el presidente de UNE, Marc Eichmann, respondió al Tweet de la siguiente manera: “pura mentira, aclarar mañana en medios”.

¿Por qué fue rechazado el proyecto?

La Alcaldía ha defendido a capa y espada la necesidad de poner en venta las acciones para mejorar las finanzas de la empresa de servicios públicos. Mientras que la oposición no está de acuerdo en que se agote el patrimonio público de la ciudad.

Quintero Calle pretendió en cinco oportunidades que el Concejo aprobara la activación de una cláusula que blinda a favor del distrito la eventual enajenación. Ese recurso le permite a EPM no salir aporreado de la transacción. Es decir, el beneficio para la ciudad sería superior a los dos billones de pesos.

Pero no se alcanzó el visto bueno por la mayoría de los corporados. Diez votos en contra hundieron uno de los proyectos más estratégicos del mandatario. En ese lado estuvieron enfilados los representantes del partido Centro Democrático, Alianza Verde, La U, Estamos Listas y otros dos integrantes de un movimiento independiente y por firmas.