Integrantes de la Policía Nacional dispararon en repetidas ocasiones contra John Jairo Vásquez cuando, presuntamente, estaba abusando de una mujer en la ciudad de Medellín. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer el suceso.

El hecho se presentó en una zona boscosa del corregimiento de San Cristóbal. Los vecinos del sector escucharon los gritos de una persona que advertía sobre una supuesta violación. Ante la situación, tomaron la decisión de encender las alarmas.

Según el reporte de la institución, la mujer se encontraba semidesnuda mientras el victimario la amenazaba con un machete para que cediera a sus pretensiones. Una vez notó la presencia de los uniformados, también los intimidó con el arma blanca.

Vásquez se abalanzó de manera violenta sobre uno de los patrulleros que acudió al llamado que, al verse en riesgo, accionó su arma de dotación. Así lo informó el coronel Nixon Bolívar, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según el reporte de la Policía, el hombre estaba intimidando a la mujer con un machete. | Foto: © Miha Pavlin

“Un hombre que, por medio de un machete, amenaza a una mujer que se encuentra semidesnuda. Al actuar, el hombre revierte su actitud hacia ellos de manera agresiva con el machete. Ellos, al salvaguardar su vida, le generan una herida”, dijo el uniformado.

Inicialmente, los organismos de socorro lo evacuaron del corregimiento de San Cristóbal y lo llevaron a un centro hospitalario de la ciudad de Medellín. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Convivencia detalló que ingresó al servicio de urgencias sin signos vitales.

Así las cosas, en lo que va corrido del año, 136 personas han sido asesinadas en la capital de Antioquia. Frente a las estadísticas del mismo período de 2022, la Alcaldía indicó que hay una disminución cercana al diez por ciento. Es decir, 16 homicidios menos.

Exjefe paramilitar aceptó estar involucrado en ola de homicidios y desapariciones en Antioquia

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación logró que Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias Simón, excabecilla del componente armado del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptara su responsabilidad en una ola de homicidios y otros actos criminales ocurridos en el oriente antioqueño entre 2000 y 2003.

El hombre aceptó su responsabilidad en por lo menos 10 homicidios. | Foto: Getty Images

Según el ente acusador, la contundencia de los elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, dio pie a que este hombre reconociera de manera libre y voluntaria su responsabilidad en hechos perpetrados en Santuario y Marinilla (Antioquia).

Entre los cargos aceptados están: diez homicidios, dos casos de desaparición forzada y un evento de desplazamiento forzado en el que un ganadero, su esposa y seis hijos, cuatro de ellos menores de edad, fueron obligados a abandonar su propiedad en medio de amenazas de muerte.

Asimismo, reconoció acciones violentas sucedidas en Granada (Antioquia), como nueve asesinatos, dos desapariciones forzadas, el desplazamiento de un profesor y su familia, y dos secuestros, en uno de estos fue llevado en contra de su voluntad un suboficial de la Policía Nacional que compraba una bebida en un establecimiento de comercio.

Por otro lado, de acuerdo con la investigación, establecieron que la mayoría de las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por esta estructura armada ilegal, de no compartir sus ideas, de auxiliar o pertenecer a otros grupos delictivos que tenían injerencia en la región.

Este hombre reconoció de manera libre y voluntaria su responsabilidad en hechos perpetrados en Santuario y Marinilla (Antioquia). | Foto: Getty Images

Alias Simón se sometió a sentencia anticipada por los delitos de: homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada; deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; concierto para delinquir; secuestro simple; y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, le corresponde a un juez penal especializado de Antioquia emitir la respectiva condena. Como parte de este proceso, que se sigue en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), alias Simón deberá permanecer privado de la libertad.