Un miembro de la Policía que se encontraba vestido de civil -y que estaba de descanso- disparó en varias oportunidades contra un grupo de ladrones que intentaron quitarle sus pertenencias en Medellín. Entre el fuego cruzado, resultó herido uno de los delincuentes que más tarde murió en un centro médico de la ciudad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho ocurrió en el barrio Córdoba de la comuna de Robledo, en el noroccidente de Medellín, cuando el miembro de la fuerza pública se movilizaba hacia su vivienda luego de haber estado en un local comercial.
Al parecer, después de salir del negocio y de iniciar su recorrido, tres motocicletas empezaron a seguirlo y lo intimidaron con un arma de fuego. Ante el hecho, arremetió con disparos que fueron devueltos por los ladrones, lo que generó una balacera en el sector.
Uno de ellos, Cristián Julián Barreneche, de 32 años, fue impactado por las balas y quedó herido en el sitio, mientras que sus acompañantes se dieron a la fuga en las motos dejando un arma traumática sobre el suelo.
Minutos más tarde, Barreneche fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe donde falleció cuando le practicaban una cirugía.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la alcaldía de Medellín reportó que el policía, que está adscrito a la Regional de Inteligencia número seis, se presentó de manera voluntaria ante las autoridades para esclarecer el hecho.
De momento, no hay un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional tras el acontecimiento donde se vio involucrado uno de sus miembros.
Homicidios en Medellín
Así las cosas, desde el primero de enero hasta el 27 de abril, en Medellín asesinaron a 126 personas. Ahora bien, la mayoría han sido asociados a disputas de los grupos delincuenciales de la ciudad mientras que nueve ocurrieron por hurtos.
Las comunas que acumulan más homicidios en lo corrido del año en la ciudad son La Candelaria (22), Aranjuez (15), Manrique (10) y Robledo (10). Mientras que las menores tasas violentas se reportan en El Poblado dado que no registra asesinatos en las bases de datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín.
Para frenar la tasa delincuencial, las autoridades han fortalecido los sistemas de vigilancia digital y aumentado el pie de fuerza en zonas susceptibles a los delitos.
Alcaldía de Medellín ha entregado $189 millones en recompensas por delitos
Según el reporte entregado por la administración municipal, la información de la ciudadanía ha permitido la captura de 49 integrantes de estructuras criminales y el esclarecimiento de cuatro homicidios.
“El ofrecimiento de recompensas por delitos de alto impacto ha sido una herramienta efectiva y ha incentivado la denuncia ciudadana ante las autoridades”, según señaló el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa.
En lo corrido de este 2022, los ciudadanos que se han suministrado información relevante que ayude al esclarecimiento de crímenes ocurridos en la capital antioqueña han recibido en total $189 millones.
“Reiteramos las estrategias que tenemos de forma articulada, con la entrega de recompensas. Son ya 49 capturas por todos los delitos en este año. Tenemos una oferta por casos de homicidio hasta de $40 millones y por casos de feminicidio y población LGBTIQ+ hasta de 80 millones”, dijo el funcionario.
La implementación de esta estrategia facilita los procesos de investigación. Esto ha permitido a las autoridades la captura de 6 cabecillas, 6 coordinadores y 37 integrantes de Grupos Delincuenciales Comunes y Organizados señalados de crímenes como concierto para delinquir, desplazamiento y uso de menores para la comisión de delitos.
En total son 13 informantes que se han beneficiado del dinero otorgado por la institución.
Las recompensas
En términos de la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de homicidios, feminicidios y casos de muertes de población LGBTIQ+, se han entregado 49 millones en recompensas, lo que ha llevado a 3 capturas y al esclarecimiento de 4 casos.
Las recompensas por casos de homicidio que se mantendrán activas de manera indefinida.
A la fecha, el delito de homicidio presenta una reducción del 7 % frente al mismo periodo del año pasado y Medellín completa 39 días no consecutivos sin asesinatos en 2022.