La Policía Nacional confirmó el homicidio de un miembro de la institución mientras se enfrentaba a presuntos integrantes de la organización delincuencial del Clan del Golfo en Antioquia. Los hechos se presentaron en la zona rural del municipio de Yolombó, donde los ilegales se sostienen ampliamente con el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
La víctima fue identificada como Ferney Berrío Bejarano, de 28 años. En las horas de la tarde de este lunes 17 de octubre recibió la orden de buscar a un supuesto pez gordo del grupo que comandó alias Otoniel. Una vez llegó al sitio exacto donde se encontraba, fue recibido por una balacera que se extendió por varios segundos en la vereda Cocoro.
Se trataba de alias La Momia, sobre este sujeto pesan varias órdenes de captura por una serie de delitos que habría cometido bajo la sombrilla de esta organización. De acuerdo con el reporte de las autoridades, era requerido por la justicia por cuatro procesos: tres lo relacionaban con homicidios y otro más por porte y tráfico de estupefacientes.
Dos personas fueron las que accionaron las armas de fuego contra el patrullero Berrío Bejarano. Las unidades de la Fuerza Pública también respondieron a las balas que lanzaron desde ese sector de Yolombó. En consecuencia, perdió la vida el presunto delincuente que estaban buscando. El hombre que lo acompañaba resultó herido y capturado.
El comandante del departamento de Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, reveló que el operativo empezó en el municipio de Yalí este mismo lunes porque alias La Momia habría tenido una confrontación con las unidades de esta localidad. En medio de la presión para detenerlo, huyó con destino a Yolombó donde lo esperaba Berrío Bejarano.
“Nosotros veníamos haciendo unas operaciones sobre el nordeste, debido a la situación del homicidio, en busca de un delincuente conocido como La Momia. Él es interceptado por nuestro personal de judicial. En el cruce de disparos pierde la vida nuestro patrullero. También se logra la captura de Criatura, un delincuente de 21 años”, dijo el oficial.
De acuerdo con el proceso de investigación que reposa en esta institución, los supuestos integrantes del Clan del Golfo tenían material de guerra bajo su mando: tres armas de fuego, dos pistolas y un revolver; además, en sus bolsillos encontraron dos millones de pesos, cuya procedencia también es motivo de estudio por parte de las autoridades.
Ahora bien, el patrullero Ferney Berrío Bejarano nació en el municipio de Anorí y estuvo enfilado durante ocho años en la Policía Nacional. Él deja a una menor de cinco años. Mientras que en su carpeta de oficial aparecen 31 felicitaciones por las labores que desarrolló en la institución. Desde varios sectores han reprochado su muerte.
Una de las voces que ha tomado fuerza es la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al lamentar la muerte y ordenar a las autoridades judiciales avanzar en el proceso de investigación contra las personas que protagonizaron esta emergencia. El mandatario de los antioqueños anticipó que este homicidio no quedará en la impunidad.
Con base en las estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va corrido de 2022, cerca de 20 uniformados han fallecido violentamente en esta región del país. La situación más crítica se vivió en medio del paro armado que impulsó el Clan del Golfo contra la Fuerza Pública como retaliación por la extradición de alias Otoniel hacia Estados Unidos.
Este grupo, que también se hace llamar con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, representa una amenaza para Antioquia a razón de que delinquen en 44 poblaciones del departamento, de acuerdo con el seguimiento que mantiene la Secretaría de Seguridad y Justicia.