El 2 de octubre fue asesinado Javier Alejandro Quintero, un reconocido influencer y presentador del oriente antioqueño, con varios impactos de bala. Tras una intensa investigación, se descubrió la identidad de los posibles implicados en el crimen.
En el banquillo de la Fiscalía están siete civiles y dos miembros activos de la Policía Nacional, quienes fueron presentados ante un juez este 21 de febrero. Todos son procesados por los presuntos delitos de homicidio y porte de armas de fuego.
Lo llamativo del proceso es que un subintendente y un patrullero estarían involucrados en el asesinato del generador de contenidos. La víctima fue acorralada en su vivienda, ubicada en El Carmen de Viboral, y atacada a disparos.
Los investigadores revelaron que su muerte fue ordenada por el Clan del Oriente en alianza con los Pamplona, unas bandas locales de esta subregión que se sostienen con las ganancias del tráfico de estupefacientes y la extorsión.
El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, reveló las dos hipótesis que podrían explicar el crimen. Por un lado, estaría una relación personal y, por el otro, el mercado ilícito de las organizaciones.
“Va en una línea personal. Está relacionado con acciones de la persona víctima que incomodó a la estructura criminal”, manifestó el alto mando de la institución. Aunque no se descartan otros escenarios que son estudiados por la Fiscalía.
De momento, no se aclaró cuál habría sido el papel que desempeñaron los uniformados dentro de los grupos. Este 22 de febrero deberán comparecer ante un juez de la República donde las autoridades revelarán todas las pruebas.
“La Policía tiene cero tolerancia de cualquier conducta que afecte el código de ética o que viole los principios de la función policial”, agregó el coronel Carlos Andrés Martínez.
Quintero tenía dos páginas donde impulsaba los sitios turísticos del oriente antioqueño, lo que lo llevó a tener reconocimiento entre la opinión pública, además de su arrolladora personalidad que hoy recuerdan en el pueblo.
Esta es la historia de ‘terror’ de un hombre que se escondió por ocho años en la comuna 13 de Medellín
La Policía Nacional asegura que un sujeto se escondió durante ocho años consecutivos en la comuna 13 de Medellín, un reconocido sector que recibe a cientos de turistas diariamente y que sobrevivió al conflicto urbano más intenso del Valle de Aburrá. SEMANA revela detalles de la inquietante historia.
Todo comenzó en el año 2016 en la vereda El Paraíso del municipio de Algeciras, ubicado en el departamento del Huila, donde la comunidad se había reunido en una gallera para pasar un rato agradable. En medio de la euforia, dos mujeres se enfrentaron y un humilde campesino trató de frenar la discusión.
Sorprendentemente, un menor de edad agarró un puñal, se fue de frente contra el señor y lo hirió en el estómago en presencia de toda la multitud. Arbey Galindo Ipuz quedó tendido en el suelo y, aunque los médicos intentaron salvarlo, los esfuerzos fueron en vano.
Los detectives que asumieron las investigaciones para esclarecer el crimen se enteraron prontamente quién estaba detrás del incidente, un joven que no había cumplido los 18 años y se escapó del departamento cuando cometió el asesinato. Toda la información apuntaba a que se había ido para Antioquia.
Agentes especiales lo localizaron en la ciudad de Medellín, en una residencia de la comuna 13. En el expediente se lee que, presuntamente, “huyó para evadir la acción de las autoridades que lo buscaban”. Y es que en varias oportunidades lo trataron de capturar, pero esquivó cada uno de los operativos.
Personas cercanas a la investigación le contaron en SEMANA que él “se movía como pez en el agua en la comuna”. No obstante, en las últimas horas cayó en una trampa que le tendieron agentes de inteligencia y profesionales de infancia de la Policía Nacional. Hoy se celebra su detención en el departamento del Huila.