El congresista Miguel Polo Polo protagoniza una nueva polémica por definir a la Universidad de Antioquia como “cloaca llena de terroristas urbanos”, luego de que expulsaran de la institución a un candidato al Concejo de Medellín que habría intentado hacer propaganda a favor de sus aspiraciones políticas.

La historia fue protagonizada por David Toledo, un joven que tiene la bendición del movimiento Salvación Nacional para llegar a la corporación en octubre. Él anticipó en sus redes sociales que visitaría las instalaciones de la UdeA el jueves 24 de agosto para debatir sobre los encapuchados y otros espinosos temas.

Si bien le advirtieron que no era una buena idea porque podría correr peligro, él desafió las intimidaciones: alcanzó a recorrer varios metros y los miembros de la comunidad académica lo despacharon en medio de una protesta. Así quedó registrado en videos que el político publicó en sus redes sociales.

Allí se escuchan palabras de alto calibre y cánticos de los estudiantes: “Con capucha o sin capucha, estudiantes en la lucha”. Paralelamente, en las inmediaciones del campus, detonaron algunos artefactos explosivos artesanales que, supuestamente, pretendían hacer estruendo por la visita del candidato.

Tras la escena, David Toledo redactó en su cuenta de Twitter junto a las polémicas imágenes: “No nos vamos a dejar amedrentar. Los capuchos son un cáncer para nuestras universidades públicas. A Medellín y a Colombia: no más miedo. Ni las amenazas ni el terrorismo nos harán parar. Seguiremos en nuestra tarea”.

En ese argumento lo acompañó el congresista Polo Polo, cuya posición ha levantado malestar: “David Toledo merece toda la admiración y el respeto. Meterse a esa cloaca, llena de terroristas urbanos que no van a estudiar, sino a tirar piedra y adoctrinar a los (primíparos) en ideas revolucionarias, es de valientes”.

Miguel Polo Polo causa polémica en Medellín. | Foto: Revista Semana

Él también se refirió al escándalo que padeció el joven por ingresar a la Universidad de Antioquia: “Los encaró con argumentos y así reaccionan los pacifistas y progres. Con argumentos ganó, pero, obvio, en violencia ganan ellos”, escribió en sus redes sociales. Las respuestas no se hicieron esperar.

Varios ciudadanos han mostrado preocupación por sus afirmaciones. Por ejemplo, Alejandro Saldarriaga afirmó: “Decirle cloaca llena de terroristas a una universidad, que es de las mejores de Colombia, es peligroso y estigmatiza la lucha de miles de jóvenes que defiende en las aulas y en las calles el bienestar del pueblo”.

Panorámica de la Universidad de Antioquia. Foto: Universidad de Antioquia.

De igual manera, Jonathan Peláez, estudiante de la UdeA, aclaró: “El señor Toledo jamás usó argumentos, al igual que usted, al llamar cloaca llena de terroristas a una universidad pública que acoge a los jóvenes de barrios populares y les brinda la oportunidad de crecer como personas. (…) Rechazo al señor Polo Polo”.

Fuerte arremetida de Miguel Polo Polo contra el presidente: “Entre Petro y Pablo Escobar no hay mucha diferencia”

El congresista Miguel Polo Polo, férreo opositor del Gobierno nacional, arremetió nuevamente contra el presidente Gustavo Petro. En esta oportunidad, lo criticó por la ley que propuso para darles beneficios a narcotraficantes que se encuentran presos.

Miguel Polo Polo vuelve a atacar a Gustavo Petro. | Foto: Semana

“Entre Petro y Pablo Escobar no hay mucha diferencia. Uno pagó para que quemaran el palacio de justicia, el otro perteneció a la guerrilla que quemó el palacio. El uno pagaba para que asesinaran policías, el otro es un guerrillero que odia la fuerza pública y se cruza de brazos mientras los asesinan sus camaradas” (sic), escribió Polo Polo en X (antiguo Twitter).

Y prosiguió su comparación: “Uno fue el mayor narcotraficante del mundo, el otro propone reconciliación y perdón para todos los narcotraficantes. Uno sembró violencia, el otro pretende sacar de las cárceles a los violentos. Pablo Escobar, el patrón del mal; Gustavo Petro, el presidente del mal”, sentenció el representante a la Cámara.

Todo comenzó luego de que el presidente Petro se refiriera a una segunda oportunidad que tendrían los narcotraficantes en su gobierno. Desde Ciénaga de oro, Córdoba, el jefe de Estado dijo: “A los narcotraficantes les decimos que hay otro camino. A pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”.

El camino al que hizo referencia el presidente Gustavo Petro fue la Ley de Reconciliación Nacional, aunque no brindó detalles de ella.

“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan estado incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”, agregó el jefe de Estado colombiano.