Este jueves, 29 de junio, se conoció que, a raíz de un deslizamiento de tierra, la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño fue cerrada a la altura del municipio de Frontino.
La gravedad del hecho incrementa luego de conocerse que la cantidad de tierras y rocas que se desprendió fue de gran magnitud y, aunque desde primera hora de la mañana están trabajando para removerla, aún no logran hacerlo por completo.
El cierre vial ha causado que los vehículos que usualmente transitan por la zona, tomen como alternativa de desvío dar la vuelta por Cañasgordas.
Igualmente, recomiendan que tanto conductores como viajeros estén atentos a la línea #767, donde pueden obtener información en tiempo real del estado de la vía y la apertura de la misma cuando ocurra.
Por otro lado, la incertidumbre tiene en alerta a diferentes comunidades del departamento de Antioquia, puesto que vías como Medellín-Bogotá, la carretera a la Costa Atlántica, también se encuentran en alto riesgo, luego de que las fuertes lluvias deterioraran puntos críticos de la infraestructura.
Deslizamiento en el Norte de Santander
El departamento de Norte de Santander está viviendo una trágica situación a raíz de la temporada de lluvias que azota gran parte de la región. Durante las últimas semanas, la vía Cúcuta-Ocaña se encuentra cerrada por una avalancha que destruyó el sector conocido como El Tarrita, en Ábrego.
A esta emergencia se le suma un deslizamiento de tierra que mantiene incomunicada a la zona rural del municipio de Bucarasica, por una posible avalancha en el corregimiento Aguablanca.
“En la vereda La Gamuza, hay un alud de tierra acumulado que ya se está moviendo. Se dejó a consideración de la Gobernación y la Unidad de Gestión de Riesgos, porque queremos evitar una catástrofe como la que pasó en El Tarrita”, aseguró Israel Vergel, alcalde de este territorio.
De acuerdo con el mandatario, son cientos de familias de varias veredas las que se encuentran afectadas por la pérdida de banca que conecta a la cabecera municipal con la población de Aguablanca.
“Tenemos en este momento incomunicadas ocho veredas, aparte de eso, en el corregimiento La Curva también se nos dañó la vía y tenemos cuatro veredas más incomunicadas con la carretera principal”, agregó el alcalde.
Ante esto, la administración municipal ha brindado con recursos propios la atención únicamente a tres familias, las cuales fueron desalojadas de sus viviendas por estar en zonas de alto riesgo; por su parte, se espera el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander para atender a los otros damnificados.
Avalancha en la vía que va de Cúcuta a Ocaña
Una avalancha de lodo y tierra mantiene con cierre total la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
Esta emergencia se registró en la madrugada del miércoles, 31 de mayo, tras un desbordamiento en la laguna El Molino, ubicada entre los municipios de Villa Caro y Ábrego, la cual afectó las viviendas de las veredas Remolino, Paramillo, Brisas del Tarra y El Tarrita.
Ante esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, dio a conocer que mientras se recupera la vía, la ruta alterna es Cúcuta-Bucaramanga-Ocaña.
Por su parte, la Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados, que se presentan en varios municipios del departamento, por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.
“Tenemos comunicación permanente con los alcaldes y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para monitorear la situación. Estamos coordinando con el Sistema de Gestión del Riesgo para poder trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y proteger la vida e integridad de nuestra gente”, señaló la consejera departamental de Gestión del Riesgo, Adriana Arias.