En medio de la situación que atraviesa el país por la falta de lluvias en la mayoría del territorio, en algunos departamentos el estrés hídrico y la falta de agua empieza a preocupar. En dos municipios de Antioquia, ante la falta de las precipitaciones y con el objetivo de prepararse para lo más fuerte del fenómeno de El Niño respecto a las sequías, Aguas Regionales EPM, empezó a implementar un pico y placa del agua.
Se trata de los municipios de Carepa y Turbo, en donde las fuentes hídricas se han afectado por el tiempo seco desde finales de enero y por eso han comenzado a tener una distribución del líquido por horarios.
En su página de Facebook, Aguas Regionales EPM, que se encarga de abastecer con agua potable a los municipios del Urabá Antioqueño, empezó a informar de los horarios de distribución del agua cada día.
“Los horarios están sujetos a modificación dependiendo la disponibilidad del caudal de la fuente y los altos consumos durante la época”, resaltan en su publicación en la red social.
En la tabla de información señala que en el primer grupo los barrios de Lucila, Hoover Quinetro, Manizales, Jesús Mora, Gonzalo Mejía, Foresta, Ubanización El Teroso y Monterrey II, contarán con el agua potable entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m.
En un segundo grupo se ve que en Santa Fe La Playa, Buenos Aires (calle 106 a 115), Julia Orozco y Villa María, tendrán el servicio de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) emitió una resolución a través de la cual se adoptan medidas especiales y temporales con el fin de enfrentar el impacto de la temporada de menos lluvias.
“Con el fin de garantizar la prioridad del uso doméstico y colectivo del recurso hídrico,Corantioquia suspendió la atención y trámite de solicitudes de concesiones de aguas para uso recreativo comunitaria e individuales en su jurisdicción”, indicó en un comunicado.
También realiza un análisis detallado de las fuentes abastecedoras y las actividades “que puntualmente podrían llegar a afectar el abastecimiento, a efectos de determinar restricciones adicionales que resulte necesarias adoptar”-
Ante el preocupante panorama que se avecina en febrero con el fenómeno de El Niño, la entidad señaló que hay 24 municipios que tienen riesgo de desabastecimiento o racionamiento en su casco urbano o algunos de sus corregimientos y veredas de la zona rural.
“Más de 70 municipios a cargo de Corantioquia están en alerta por probabilidad de incendios”, puntualizó.