La ola invernal tiene azotado a gran parte del departamento de Antioquia, donde desde hace más de tres meses que inició la temporada de invierno, esta región se ha visto mayormente golpeada por los múltiples deslizamientos de tierra que a su vez han cobrado la vida de algunos ciudadanos.
Ante esta situación de remoción de masas, las autoridades de organismos de socorro ordenaron la evacuación definitiva de 50 viviendas ubicadas en el municipio de Bello, las cuales están en alto riesgo de una posible tragedia luego del desbordamiento de la quebrada La García, de esta población.
De acuerdo con el Área Metropolitana y Corantioquia, realizaron un estudio técnico que habría revelado la situación actual de algunas viviendas que reposan en el municipio, donde se determinó que se encuentran inestables y se deberá proceder a una intervención de carácter urgente.
Las zonas que presentan mayor riesgo son: el sector Hato Nuevo, en lo que se conoce Barrio Chino, allí fueron evacuadas 20 viviendas. Así mismo, en el barrio el Cairo, 32 inmuebles presentan orden definitiva de evacuación.
Entre tanto, el sector de Playa Rica, en La Escuelita, otras nueve viviendas deberán ser evacuadas de manera inmediata y cuatro preventivamente; mientras que en la parte de debajo de esta zona otras 15 están en las mismas condiciones.
Por su parte, Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, dio a conocer que la administración municipal está presentando ante la comunidad los programas de Casa Digna y Semillero de Propietarios, así como también las alternativas de subsidios de arrendamientos.
“Esperamos que se logre un desalojo consciente, ya que hay un riesgo inminente para los habitantes de este sector en pérdidas de vidas humanas. De igual forma, debemos tomar acción en obras de mitigación y así salvaguardar la vida de todos los que residen en el sector”, argumentó el funcionario.
Por el momento, se ha coordinado, mediante un Puesto de Mando Unificado con apoyo de dos ingenieros y maquinaria amarilla, remoción de escombros y lodo en el sector de El Tapón, donde en las últimas horas las torrenciales lluvias provocaron colapsos de viviendas, deslizamiento e inundaciones.
Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades para conocer si esta emergencia dejó personas heridas o víctimas mortales. Lo cierto es que algunos videos grabados por la comunidad muestra el desespero y la angustia de varias personas que vivieron esta situación.
Acumulación de aguas causó la tragedia en Andes, Antioquia
Luego de la tragedia presentada en la mañana del jueves 14 de julio, cuando un movimiento en masa cayó sobre un colegio ubicado en la vereda El Porvenir, del corregimiento de Tapartó, en el municipio de Andes, Antioquia, las autoridades entregaron un balance de lo sucedido.
El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, explicó que, junto con las demás instituciones y entidades competentes, hicieron un sobrevuelo por la zona y concluyeron que “la tragedia se asocia a la acumulación de aguas en una zona cerca a la escuela”.
Así mismo, confirmó que en total se registró la muerte de tres menores, dos niñas y un niño, dos más están en el hospital local fuera de peligro y diecisiete salieron ilesos.
López Cortés informó que de inmediato se abrieron varios frentes de trabajo: “El primero, toda la atención psicosocial a las familias y, por supuesto, a los niños. Además, escolarizar cuanto antes a estos alumnos y luego ver cómo vamos a reconstruir la escuela. Además, es bueno saber que los dos niños que están en el hospital se encuentran fuera de peligro”.