Hasta en un 65 por ciento han incrementado los precios de los arriendos en la ciudad de Medellín. La explicación de los expertos llega al mismo punto: no hay viviendas para tantas personas. El alcalde Daniel Quintero Calle reveló la fórmula para superar la situación que golpea fuertemente el bolsillo de los habitantes.
El fenómeno no exclusivo de la capital de Antioquia, también se siente en los municipios del Valle de Aburrá. Según La Lonja, hay poca oferta de inmuebles destinados para el arriendo en toda la subregión tras la fuerte demanda. Cuando las empresas habilitan una vivienda, cinco familias están tras de ella.
Este escenario se justifica con tres argumentos, de acuerdo con el balance de la Alcaldía. En primer lugar, el desempleo está cayendo en el Valle de Aburrá y cada vez más los jóvenes tendrían el objetivo de la independencia. A esto se le suma el masivo arribo de turistas y nómadas digitales que prefieren casas rentadas.
Otra piedra en el zapato es la falta de suelo para construir. Por ejemplo, el aeropuerto Olaya Herrera obliga a edificar en la montaña y le pone freno: “Tiene un cono de aproximación que cubre el 75 por ciento del área urbana de Medellín. En ese cono hay limitación de altura para edificios”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
Ahora bien, el portal Red Atlas indicó que el valor del alquiler se mide por metros cuadrados y las características especiales de cada sector. Al comparar las estadísticas, se indicó que los apartamentos donde el precio está disparado se encuentran en Guayabal, corregimiento de San Cristóbal y La América.
Bajo esa medición, en la primera comuna se paga cada mes $ 36.924; si el inmueble es de 50 metros cuadrados, podría superar hasta $ 1.800.000. Las cuentas son diferentes si se trata de una casa. El precio de este tipo de residencias aumentó en Aranjuez, Belén y Castilla donde el metro cuadrado es de $ 23.745.
Para atender esta situación, el mandatario distrital dijo que es necesario seguir construyendo viviendas y en esa fórmula lo acompaña el Concejo de Medellín. El problema es que también están caras por los altos costos de los materiales y otros fenómenos económicos que tienen apretadas a las diferentes empresas.
Así lo explicó el Federico Estrada García, gerente de La Lonja en este departamento: “En los años anteriores tuvimos un incremento desproporcional de los costos de construcción. Entre ellos, los materiales de construcción, lo que impactaron los precios hacia arriba”.
La Cámara Colombiana de la Construcción en Antioquia reveló el dinero que, en promedio, un cliente debe entregar a la hora de comprar una vivienda nueva en Medellín y el Valle de Aburrá. Los precios están por las nubes y son varias las explicaciones del fenómeno.
Según las estadísticas de marzo de 2023, el metro cuadrado de una casa recién edificada en la capital del departamento costó $ 6.426.000. Mientras que el valor máximo, por la misma medición, superó los trece millones de pesos, dependiendo del sector.
Aunque no es la zona de la subregión donde es más caro comprar una residencia para estrenar. Es en el municipio de Envigado donde las cifras están disparadas. Como mínimo, $ 7.443.000 por metro cuadrado y, como máximo, hasta 18 millones de pesos.
Si se analiza el Valle de Aburrá por completo, aparecen los siguientes resultados: La Estrella ($ 5.579.000), Itagüí ($ 5.397.000), Sabaneta ($ 4.991.000), Bello ($ 4.616.000), Copacabana ($ 4.041.000), Girardota ($ 3.994.000) y Caldas ($ 3.298.000).