El actual concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, enfrenta un proceso en la Procuraduría General de la Nación, entidad que determinará si Upegui estaba impedido para haber lanzado su candidatura a la alcaldía de Medellín el año pasado.
En el documento que reposa en la Procuraduría se manifiesta que: “las razones de la reclamación (pérdida de investidura) indican que, como el papá del excandidato, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue rector de la institución Educativa San Lorenzo de Aburrá el pasado 21 de junio, en Medellín, Upegui Vanegas habría estado inhabilitado para hacer campaña a la alcaldía de la ciudad”.
De acuerdo con la demanda interpuesta contra la elección de Upegui, este no “habría podido aspirar a un cargo público, en tanto es pariente en primer grado de consanguinidad de alguien que ocupó un cargo de autoridad militar, administrativa, civil o política en la capital antioqueña, durante los 12 meses previos a la celebración de los comicios, por cuenta del régimen de inhabilidades y compatibilidades”.
“La institución se encuentra adscrita a la secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, es decir, en el mismo municipio que resultó elegido el demandado, siendo un establecimiento educativo de naturaleza pública, de carácter Distrital, con autonomía administrativa y con patrimonio independiente”, señala la demanda que busca la perdida de investidura de Upegui, quien fue el candidato a la Alcaldía de Medellín del exalcalde Daniel Quintero.
Precisamente, para determinar si Upegui cometió la falta enunciada en la demanda, la Procuraduría indicó que: “esta Procuraduría Regional (Antioquia) de Instrucción es competente, acorde con lo dispuesto en el literal c) del numeral 1° del artículo 75 del Decreto 262 de 2000, para adelantar la instrucción de los procesos disciplinarios en contra de los concejales de capital de Departamento, como en este caso son los de la ciudad de Medellín”.
“Por tanto, teniendo en cuenta lo que se acaba de anunciar en los hechos que originan esta actuación procesal, como también que la acción disciplinaria estatal podrá iniciarse de oficio -artículo 86 de la Ley 1952 de 2019 (CGD)-, así como por encontrarse debidamente identificado el presunto autor de la conducta que se presume como irregular, en esta decisión se ordenará, acorde con lo dispuesto en el artículo 211 del CGD, apertura de investigación disciplinaria en contra del señor Juan Carlos Upegui, Concejal de Medellín, periodo 2024-202″, señaló el Ministerio Público en el auto que ordena la investigación.
El proceso contra Upegui quedó en manos del funcionario de la Procuraduría, Carlos Mario Diossa, quien deberá adelantar las pruebas pertinentes en el caso.
Así las cosas, en el radicado 5112, el ministerio público resolvió: “ordenar, de conformidad con lo planteado en la parte motiva de esta decisión, el inicio de investigación disciplinaria en contra de Juan Carlos Upegui, en su condición de Concejal de Medellín, por la presunta irregularidad a que se ha hecho alusión en los hechos disciplinariamente relevantes de esta providencia”.
Añade el documento que: “para el perfeccionamiento de la presente investigación disciplinaria se ordena la práctica de todas las pruebas ordenadas en el acápite No. 5 de esta decisión. De ser necesario se escuchará en diligencia de versión libre, si es su deseo, al investigado en este proceso”.