Por una semana se va de vacaciones el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por lo que la capital antioqueña tendrá un mandatario encargado hasta finalizar la vigencia 2022.

En esta oportunidad, el designado fue Juan David Duque, actual secretario privado. Este administrador de negocios internacionales, de la Universidad del Rosario, queda por primera vez al frente de los destinos de la capital antioqueña.

El profesional es magíster en Gestión Pública y desde hace nueve meses hace parte de la administración de Quintero Calle, después de haber hecho una activa promoción de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

El alcalde encargado de Medellín, desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, fue uno de los funcionarios que desobedeció y denunció a Juan Camilo Restrepo cuando fue mandatario local de la capital de Antioquia por unos días.

Duque, en su momento, denunció a Restrepo por presunto acoso laboral durante esa época en la que Quintero fue suspendido de manera temporal por su “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.

El funcionario incluso se refirió en un video, a través de redes sociales, sobre los señalamientos y “amenazas” que el alcalde (e) de ese entonces hizo desde su designación al cargo por parte del entonces presidente Iván Duque.

Además, instó a otros funcionarios que estaban siendo víctimas del acoso laboral a denunciar públicamente a Restrepo y en una circular pública expresó que dentro de esas amenazas también están incluidas las presiones para que los subalternos respaldaran alguna causa, campaña o controversia política.

Según Juan David Duque, si Juan Camilo Restrepo insistía con presiones y amenazas en contra de los funcionarios de la Alcaldía ‘Medellín Futuro’, es decir, quienes apoyaban a Daniel Quintero, estaría incurriendo en una falta gravísima.

El joven alcalde encargado de Medellín trabajó en INNpulsa y fue coordinador del centro de estudios Liderazgo de la Universidad Cesa antes de llegar al gabinete municipal.

Explosivo saludo de Navidad del alcalde de Medellín provocó furiosas reacciones en redes; decenas de ciudadanos madrugaron a contestarle

Un nuevo capítulo se escribió en la polémica relación entre el alcalde de la segunda ciudad más importante del país y sus detractores, que no le perdonan el tono en el que publicó un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, con motivo de las celebraciones de Navidad.

Mientras miles de personas hacían las últimas compras o se desplazaban hacia las casas de sus seres queridos en busca de una jornada apacible, llena de paz y armonía, Daniel Quintero encendió el debate digital con un polémico trino que muchos calificaron como inoportuno.

Hacia las 4:00 p. m., el mandatario escribió: “Feliz Navidad a los que trataron de revocarnos, destituirnos y empapelarnos; a los que le hicieron oposición a la ciudad, hicieron fuerza para que Hidroituango no prendiera y sufrieron cada noticia positiva de Medellín. Que el próximo año les vaya igualito que este”.

Se refería a quienes lo adversan y adelantaron la frustrada campaña para sacarlo de la Alcaldía, que se zanjó en abril, cuando logró conjurar la crisis; también hacía alusión a quienes, en medio de un acalorado debate público, controvirtieron sus decisiones en torno a la puesta de funcionamiento del megaproyecto de la central hidroeléctrica que ha tenido todo tipo de tropiezos, y a quienes públicamente lo han calificado como uno de los peores mandatarios que ha tenido la capital antioqueña.

El pronunciamiento de Quintero Calle no pasó desapercibido a pesar de que muchas personas están concentradas en las fiestas de fin de año, y provocó todo tipo de reacciones, entre ellas las de personajes de la vida pública y centenares de habitantes de Medellín que esta mañana, tras levantarse luego de la celebración navideña, criticaron el tono desafortunado en el que se pronunció.

“Ni en esta fecha deja de destilar odio y resentimiento. Pobre hombre”, le respondió también en Twitter el exrepresentante a la Cámara por Huila, Jaime Felipe Lozada; ciudadanos de a pie como @JuliandavirR15 le dijeron: “¿Vos tenés que destilar ODIO hasta para desear una feliz Navidad? Ya casi te vas, un año que parecerá eterno, pero que nos hará tan pero tan felices a los medellinenses”.