La Procuraduría ordenó abrir un proceso de investigación contra el exalcalde de Rionegro y hoy precandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona. Presuntas irregularidades en la contratación del sistema de transporte público del municipio lo tienen en la mira del ente de control disciplinario.

Además del político del oriente antioqueño, la lupa también se fijó sobre las gestiones que adelantaron en los mismos trámites dos de sus funcionarias: la exsecretaria de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía Bernal; y la entonces subsecretaria de Planeación y Supervisión de Rionegro, Jaquelín Restrepo Pineda.

Todos deberán responder las dudas que tiene la entidad sobre las supuestas deficiencias que se habrían dado en los estudios previos del proceso contractual suscrito para la remodelación, mantenimiento y construcción de estaciones provisionales de transferencia de pasajeros por un valor superior a los 547 millones de pesos.

Ese proyecto buscaba poner en funcionamiento al polémico Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, denominado Sitirio, cuyo arranque fue traumático y con poco respaldo de los conductores. Además, la iniciativa que encabezó Andrés Julián Rendón Cardona pretendía demoler los accesos a la estación La Morelia.

“Dado que el presunto detrimento patrimonial en los contratos celebrados en torno a Sitirio e irregularidades en la planeación y socialización de este proyecto fueron denunciados en este caso, y no pueden ser abordados en un solo expediente, la entidad ordenó la ruptura de la unidad procesal”, se lee en el expediente de la Procuraduría.

Es decir, cada uno de los hechos advertidos por los denunciantes serán investigados de manera separada donde tratarán de establecer las conductas irregulares que se habrían presentado en el camino. Los implicados tendrán la oportunidad de solicitar ser escuchados en versión libre para entregar los argumentos sobre la contratación.

El precandidato, quien también fue secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que los funcionarios públicos siempre están expuestos a este tipo de indagaciones, pero que se incrementan cuando expresan la disposición de participar en un proceso electoral. Él tiene la intensión de aparecer en el tarjetón electoral departamental del próximo año.

Ahora bien, frente a los cuestionamientos por la contratación y ejecución del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Pasajeros respondió que la iniciativa afectó los objetivos de varios particulares. Por ejemplo, una vez se puso en marcha, el gremio de los buseteros se enfiló en un cese de actividades que afectó la operación durante una semana.

“La modernización del transporte público en Rionegro fue una apuesta para mejorarles la calidad de vida de los ciudadanos. Eso revolcó muchos intereses particulares. Los funcionarios estamos expuestos siempre a enfrentar este tipo de procesos. Es parte del servicio en lo público”, comentó el político en sus redes sociales.

Andrés Julián Rendón Cardona llegó a la administración del municipio más estratégico de la subregión del oriente de Antioquia en una alianza con varias organizaciones políticas que denominó “Unidos por Rionegro”. En la lista apareció el Centro Democrático, Partido Conservador y Opción Ciudadana. En esas elecciones, alcanzó más de 38.000 votos.

La puja por la Gobernación de Antioquia apenas comienza. En el departamento han tomado fuerza algunos nombres que podrían tener protagonismo en el proceso democrático de 2023, aunque las agrupaciones políticas todavía no dan puntadas de quiénes serían los candidatos para aspirar al cargo más importante de la región.

El sonajero político incluye a Mauricio Tobón, exgerente del Idea; Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín; Eugenio Prieto, exdirector del Área Metropolitana; Luis Fernando Suárez, actual secretario de Seguridad Humana de Antioquia; Juan Diego Gómez, expresidente del Congreso; Julián Bedoya, exsenador del Partido Liberal; entre otros personajes que han recorrido los pasillos públicos.