El hallazgo de 200 frascos vacíos de medicamentos para combatir la tos y la ansiedad prendió las alarmas en Antioquia. Aparentemente, los jóvenes estarían usando estos productos para drogarse. Las autoridades iniciarán los controles.
El episodio se registró en la zona urbana del municipio de Yarumal en medio de una jornada de limpieza, donde descubrieron en el espacio público botellas que contenían sustancias que, por lo general, producen euforia.
La hipótesis de las autoridades es que los habitantes estarían siguiendo la tendencia internacional de pharming, cuyo propósito es usar medicamentos para fines recreativos y no terapéuticos.
“Las fuentes de acceso son las farmacias e incluso, en algunos casos, el botiquín familiar. La gente cree que pueden abusar de ellos con seguridad, sin darse cuenta de los efectos adictivos”, dijo el concejal de Yarumal, Francisco Olaya.
Frente a esta preocupación, el gobernador Andrés Julián Rendón anunció que la Secretaría de Salud y Protección Social tendrá que sancionar y cerrar los establecimientos comerciales que están facilitando estas prácticas.
En el caso particular de este municipio, se informó que los menores de edad están comprando los materiales por su cuenta o instan a adultos a que les faciliten los elementos sin la fórmula médica correspondiente.
“Allí habrá una actuación puntual de nosotros y una estrategia de protección a través de Jóvenes Pa’ Lante y los entornos educativos seguros”, manifestó el mandatario regional desde el municipio de Angostura.
Paralelamente, las autoridades están en una lucha frontal en contra de las estructuras criminales que están suministrando sustancias ilícitas en las calles de las subregiones del departamento.
Además de la alarma que se encendió en Yarumal, hay inquietud por el plan de expansión que tiene el Clan del Golfo para tomar el control de las plazas de vicio en los diferentes territorios.
Para frustrar estas actividades, la Gobernación de Antioquia anunció que la Secretaría de Seguridad y Justicia está realizando inversiones para fortalecer los sistemas de vigilancia por medio de cámaras, que terminará fortaleciendo las investigaciones.
Si bien los instrumentos de tecnología son valiosos, Andrés Julián Rendón instó a los pobladores a poner en conocimiento de las autoridades cualquier episodio que altere la seguridad:
“Los antioqueños deben ayudarnos a denunciar y ser los ojos y los oídos de la fuerza pública. Sin denuncias será muy difícil judicializar el crimen. Hay mecanismos de denuncia que no ponen en riesgo a la población”, agregó el mandatario.