Durante la madrugada de este viernes 23 de febrero, se presentó una fuga masiva de personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Traslado por Protección (CTP) del sector de La Minorista, en Medellín.
En medio de los hechos, dos policías que intentaron contener la fuga resultaron heridos y uno de ellos perdió la vida en el centro hospitalario al que fue trasladado.
Según las autoridades, fueron 13 sujetos los que, de forma violenta, abandonaron el lugar de reclusión, propinando heridas de arma de fuego a los policías que acudieron al llamado.
“En la reacción para evitar la fuga, dos uniformados adscritos a la Estación de Policía Candelaria fueron lesionados por arma de fuego, de inmediato trasladándolos a la Policlínica para su atención médica. Por la gravedad de las heridas, el señor intendente Denis Morales falleció en el centro asistencial. El patrullero Diego Burbano presenta varias lesiones en su cuerpo y se encuentra bajo observación médica”, indicó la Policía en un comunicado.
Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó los hechos y agregó que dentro de los fugados se encuentran ciudadanos de origen colombiano y venezolano. Así mismo, el mandatario confirmó que presentará el cartel con la imagen de las personas que se fugaron del penal.
“A las 0:20 se presenta una situación delicada de orden público. Huyen 13 personas detenidas en el CTP de la Minorista. Son ocho de nacionalidad venezolana y ocho colombianos. Luego de la huida atentan contra dos de nuestros policías con arma de fuego. Por la gravedad de las heridas fallece el intendente Denis Morales en el centro asistencial. Nuestra solidaridad con su familia y con nuestra @PoliciaColombia. El patrullero Diego Burbano presenta varias lesiones en su cuerpo y se encuentra bajo observación médica. Estamos pendientes de él. En unos minutos estaré en rueda de prensa mostrando el cartel de estos criminales y ofreceremos recompensa para dar con estos criminales. Ya se están realizando operativos”, dijo el alcalde de Medellín en su perfil en X.
Revelan millonaria fortuna de las cuatro bandas más peligrosas de Medellín
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación les arrebataron a las cuatro bandas más peligrosas de Medellín 26 bienes avaluados en más de 15.200 millones de pesos. Las incautaciones dan cuenta de la estrategia de los criminales para esconder sus fortunas.
Los hallazgos se dieron en diferentes departamentos de Colombia donde aparecen los sellos de Los Chatas, El Mesa, Los Triana y Los Pachelly. En medio de la redada, fueron capturadas 19 personas que figurarían como presuntos testaferros por lavado de activos. Así lo probaría un estudio que analizó datos entre 2009 y 2023.
En el expediente se registró que, en ese período, estos grupos delincuenciales habrían adquirido 37.000 millones de pesos producto de las ganancias que les dejaron la extorsión y el tráfico de estupefacientes a gran escala en Antioquia. Al parecer, este dinero habría sido explotado por administradores y testaferros.
La estrategia consistiría en crear oficinas ficticias, fundar empresas en el papel, negociar con ganadería, impulsar proyectos inmobiliarios e inaugurar establecimientos de comercio para ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos. En su mayoría, toda la fortuna se construyó en las calles del Valle de Aburrá.
En el caso de El Mesa, se capturaron a diez personas cercanas a alias Vallejo, uno de los máximos líderes del grupo. En la lista se encuentran sus hijos, hermanos, sobrinos, novia y exesposa, quienes habrían aumentado injustificadamente su patrimonio económico. De un día para otro, resultaron millonarios.
En exclusivos sectores de El Poblado, Sabaneta, Santa Marta y Bogotá cayeron los supuestos aliados de Los Chatas: “Estas personas eran parte de la red financiera liderada por alias El Gomelo, encargado de las rentas criminales y el relacionamiento con otras estructuras que operan al margen de la ley”.