Un nuevo caso de ladrones que no pudieron lograr su cometido y al mismo tiempo fueron asesinados por sus víctimas se conoció. Esta vez, en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, un comerciante en medio de una jornada atareada por la época navideña, asesinó con arma de fuego a un presunto ladrón que intentó hurtarle altas sumas de dinero y sus pertenencias.

De acuerdo con el mayor Fredy Gómez, comandante de Distrito 1 Policía Apartadó, el comerciante portaba un arma con salvoconducto y la accionó contra uno de los delincuentes que se movilizaban en una motocicleta. Su cómplice esquivó los disparos y logró huir.

“Dos delincuentes intentaron robarlo, este reaccionó con su arma de dotación en legítima defensa dando de baja a un delincuente, el otro emprendió la huida. Ya tenemos serios indicios del todo el caso por unas grabaciones. Ya estamos tras las pistas del otro delincuente”, dijo el uniformado.

Además, desde la policía de Urabá manifestaron que están en apoyo con los comerciantes, con el fin de acompañarlos y evitar todo tipo de extorsiones, robos y demás delitos que pongan en peligro y le quiten la tranquilidad a los habitantes de esta región.

Y es que la mayoría de los habitantes aseguran que están cansados de la inseguridad y la poca reacción de las autoridades para contrarrestar este delito, que les quita la tranquilidad a cientos de personas a diario y sus pertenencias, en la mayoría de los casos, de muy alto valor.

Un hecho similar se registró el pasado 14 de diciembre, en el municipio de Guarne, oriente antioqueño, específicamente en la vereda Guamito, donde en una finca del sector ingresaron a robar seis hombres. Uno de ellos que iba a huir lo hizo en una motocicleta robada, pero al defenderse con un arma de fuego apuntando a los espectadores del hecho, la comunidad respondió sacando otra arma de fuego para dispararle al delincuente hasta causarle la muerte.

Desde la Secretaría de Gobierno del municipio manifestaron que la comunidad alertó sobre lo que estaba pasando. Sin embargo, los otros delincuentes se volaron. Dos de los otros presuntos ladrones fueron identificados y que, aunque se fueron del lugar, las autoridades están adelantando la investigación correspondiente.

Cuando la comunidad se dio cuenta de que estaban robando, de inmediato llamaron a la policía. “La comunidad de inmediato reacciona y los asaltantes intentaron huir de la zona, pero ellos (la comunidad) reaccionan y tratan de evitar que se vuelen”, manifestó Carlos Javier Lora, secretario de Gobierno de Guarne.

De acuerdo con el mandatario, este caso fue catalogado como legítima defensa, debido a que la comunidad se vio amenazada con arma de fuego y reaccionó para evitar que fueran lesionados.

Otro caso: asesinan a presunto fletero que iba a robar 50 millones

En la tarde del pasado 8 de noviembre de 2022, en inmediaciones del barrio Velódromo, occidente de Medellín, murió baleado un presunto fletero. Uniformados de la Policía llegaron al sitio y observaron al hombre tendido en medio de la vía, verificaron y se dieron cuenta de que tenía más de cinco impactos con arma de fuego. Además, en medio de sus piernas tenía una pistola y al lado una motocicleta de color blanco, en la que pretendía hurtar. Este sujeto vestía camiseta de color negro, pantalón de color camuflado, gorra negra y unos zapatos grises.

Según información suministrada por la ciudadanía, el presunto fletero pretendía hurtar a una persona que se movilizaba en un vehículo marca KIA Sportage, pero, de inmediato, el ciudadano reaccionó, disparó y huyó de la escena. Pretendía robarles dinero en efectivo, celulares y joyas. Además, se conoció que el hombre iba exactamente por 50 millones de pesos.