Después de una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de un peligroso sujeto conocido con los alias de Alan o Juan Bareta, quien al parecer se encargaba de liderar las actividades financieras de un grupo delincuencial que opera en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, las diligencias para su detención se realizaron en la vereda El Carmelo que pertenece al municipio de Bello.

Al parecer operaba en el Valle de Aburrá | Foto: Semana

Explicó que alias Juan Bareta o Alan tenía un importante papel para la financiación de un grupo delincuencial organizado multicrimen, el cual afecta la seguridad de los habitantes en la zona centro oriente de la ciudad de Medellín.

“Con este resultado queremos decirle a la comunidad que desde la Policía Nacional seguimos trabajando por mejorar las condiciones de seguridad de nuestros conciudadanos”, afirmó el comandante.

Indicó además que este individuo cuenta con una carrera delictiva de por lo menos 15 años y que tenía en su contra seis órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En medio de combates, dan de baja a uno de los hombres más temidos en Norte de Santander, Bolívar y Antioquia

El comando general de las Fuerzas Militares confirmó este martes, 8 de agosto, que tras un combate se produjo la muerte de alias Pedro o Alfredo Jiménez, cabecilla de la Estructura 37 y coordinador de las estructuras 4, 24 y 36 (disidencias de las Farc) con injerencia violenta en la región. El hombre se encontraba escondido en la vereda La Concha, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia.

Hasta ese punto llegaron uniformados especializados que forman parte de las tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía. Alias Pedro intentaba huir del despliegue operacional que se realizaba en su contra tras varias denuncias por homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento forzado y narcotráfico. Pero, en medio del desarrollo de las operaciones militares, se dio de baja. El resto de los integrantes de su seguridad huyeron del lugar y a esta hora son buscados por las tropas que permanecen en el área, según informan las autoridades.

Alias Pedro, cabecilla de Las Farc, neutralizado en combates militares | Foto: Fuerzas Militares

Alias Pedro tenía 14 años de historial criminal y sobre él pesaban órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego. Era, además, señalado de acciones de reclutamiento forzado de menores de edad.

El golpe al Estado Mayor de las disidencias de las Farc se dio en desarrollo de acciones ofensivas para proteger a la población civil, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho. Según se conoció, el trabajo fue articulado con inteligencia militar y policial, se alimentó también de la información suministrada a la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, lo que facilitó las acciones tendientes a neutralizar las amenazas de este sujeto.

En la operación también fue capturado otro hombre y se incautó un fusil Tavor calibre 5.56mm (el cual era usado por alias Pedro), una pistola, un revólver, un arma traumática, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicaciones, un iPad, memorias USB y un computador portátil. El detenido y estos elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Las autoridades ofrecían por alias Pedro una recompensa de hasta 116 millones de pesos. Entre los hechos criminales en los que este hombre estuvo detrás se suman:

  • En septiembre de 2019, participó en la acción terrorista mediante el lanzamiento de un artefacto explosivo contra la subestación de Policía del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, que dejó más de 16 heridos entre uniformados y habitantes de la población. De igual manera, en noviembre de 2021 ordenó el secuestro de siete personas en zona rural del municipio de El Tarra. Un año después, en diciembre de 2022 secuestró a cuatro habitantes del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.
Alias Pedro, cabecilla de Las Farc, neutralizado en combates militares | Foto: Fuerzas Militares
  • En el 2023, lideró el secuestro de un soldado del Batallón de Selva N.° 48 del Ejército Nacional en Santa Rosa del Sur en enero. Posteriormente, en el mismo municipio, en el mes de marzo, se conoció que ingresó con varios de sus hombres armados, a escuelas y centros educativos rurales para realizar actividades de adoctrinamiento a menores de edad.
  • A finales de ese mismo mes, varios alcaldes de la región del Magdalena Medio, durante un consejo de seguridad, le manifestaron al ministro de Defensa Iván Velásquez, que venían siendo objeto de amenazas y presiones por parte de este criminal para el pago de extorsiones a cambio de no atentar contra sus vidas.

En la información que reposa de Alfredo Jiménez, alias Pedro, en carpetas de inteligencia policial se conoce que se unió en 2009 al Frente Primero de las extintas Farc.