Hay máxima alerta en Medellín por un supuesto atentado terrorista que estaría diseñando un grupo delincuencial organizado del Valle de Aburrá en contra de Federico Gutiérrez. La Policía Nacional y el Ejército reforzaron su protección mientras se verifica la amenaza.
SEMANA conoció que la alerta llegó por medio de unidades de inteligencia, quienes alertaron que una banda se estaría entrenando en el manejo de vehículos aéreos no tripulados para afectarlo.
Las autoridades tomaron la decisión de aumentar su esquema de seguridad como medida de prevención, en tanto se verifica la autenticidad de la información. Hay especial atención sobre su despacho, residencia, recorridos terrestres y eventos públicos.
El alcalde indicó que no bajará la guardia en contra de las estructuras que siembran terror en la ciudad. En informes recientes de la Fiscalía, se documentaron 93 grupos que roban, extorsionan, asesinan, trafican estupefacientes e imponen el orden.
“Lo único que le digo a la gente es que a esas estructuras criminales no les tenemos miedo. Nosotros aquí no hacemos, sino trabajar y dar golpes todos los días a las estructuras criminales, les vamos a seguir dando golpes”, dijo el mandatario tras la alerta.
Esta información contrasta con la referida por la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien le restó el 50 % del esquema de seguridad a Federico Gutiérrez a comienzos de agosto, pues no tenía una situación de riesgo que lo ameritara.
En un comunicado público, la entidad respondió: “El alcalde de Medellín tiene el esquema de protección que se corresponde con su estudio de riesgo. La UNP ha cumplido su responsabilidad y ha respondido las inconformidades del funcionario”.
Lo cierto es que hay preocupación en la capital de Antioquia por la protección del mandatario. Desde el Concejo se pide profundizar en las investigaciones y, de ser el caso, dar con el paradero de las personas que estarían detrás del plan terrorista.
El corporado Alejandro de Bedout, miembro de Creemos, manifestó: “No es la primera vez que su integridad se ve amenazada, y es más que evidente que a algunos les molesta tener un mandatario local que no se doblega ante las presiones”.