El sindicato de profesores de la Universidad Nacional de Colombia AS-UNAL, en Medellín, manifestaron su inconformismo tras conocerse la salida del viceministro de Minas, Giovanny Franco, el pasado jueves, 2 de marzo.
A través de una misiva, enviada al presidente de la República Gustavo Petro, reprocharon la renuncia del funcionario alegando que llegó a dicho cargo “por meritocracia, es decir, por su competencia y hoja de vida”.
“Rechazamos que algunos sectores del Pacto Histórico hayan sido quienes hicieron intolerable el ejercicio de su labor como viceministro. Deploramos que sectores desleales con su programa político compitan por usufructuar al Estado y aprovecharse de su gobierno. Usted se preparó 35 años para gobernar a Colombia con los humildes, pero otros no han empezado a conocer las mínimas cualidades de la lealtad y el buen gobierno”, dice en el documento enviado al jefe de estado.
En la misma carta se lee: “con la renuncia involuntaria del profesor, somos unos convencidos de que nosotros ganamos, porque recuperamos a un gran docente y a un compañero; y usted, perdió a un funcionario púbico competente y leal con el cambio. Ahora entendemos por qué cada día usted está más solo que el día anterior”.
El pasado 21 de octubre de 2022, Sepúlveda fue posesionado como el nuevo viceministro de Minas de Colombia, con la tarea de catapultar “una minería para la vida que aproveche el potencial de los minerales indispensables para la transición energética y para afrontar los retos del cambio climático”.
El exviceministro es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con maestría en Ciencias Económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales de la Universidad Nacional de Colombia. Según se informó en la posesión, el funcionario cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.
¿Por qué renunció el viceministro?
Algunos congresistas del Pacto Histórico que integran la bancada del macizo colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero en Colombia denunciaron supuestos conflictos de interés del viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda.
De acuerdo con los parlamentarios de Gobierno, el funcionario tendría “relaciones” con multinacionales mineras como Libero Cooper, empresa canadiense con operaciones de cobre en Putumayo.
“Las(os) congresistas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de Minas Giovanny Franco Sepúlveda, con multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp. y Libero Cobre, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter”, decía el comunicado.
Para esta denuncia, citaron trinos en los que, en el marco de sus funciones como viceministro de Minas, se reunió con representantes de multinacionales que llevan a cabo trabajos de minería en Colombia.
“En noviembre de 2022, la Asociación Minga, la veeduría ciudadana de Mocoa y el representante por Putumayo, Andrés Cancimance, presentaron la solicitud de declaración de conflicto de intereses del actual viceministro de Minas por su relación con Libero Cobre, debido a sus actividades docentes en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, facultad que firmó convenio con dicha multinacional”, agregó el comunicado.
En el documento aseguran que “como es de conocimiento del Ministerio de Minas, la empresa canadiense Libero Cobre tiene suspendidos sus contratos de concesión minera en Mocoa - Putumayo, por violar el ordenamiento territorial municipal y traslaparse con ocho determinantes ambientales, entre ellas: reservas forestales, páramos, humedales y rondas hídricas. Así, toda manifestación pública de apoyo a la multinacional implica desconocer las decisiones de las autoridades competentes sobre la violación de la multinacional al ordenamiento territorial y ambiental, así como a la consulta previa de pueblos étnicos”.
Pero la molestia de los congresistas va más allá y dicen que mientras que el presidente Gustavo Petro tiene una postura frente al proyecto de minería en Santurbán de la empresa Minesa, “el viceministro en su cuenta de Twitter emitió mensajes de apoyo a esta explotación minera, adjuntando igualmente una foto con un directivo accionista de este proyecto extractivo (Aris Mining). Las actuaciones del viceministro de Minas ocasionan un grave riesgo para el patrimonio público, ante eventuales procesos de arbitraje internacional que puedan interponer las empresas”.