Algunas carreteras del Bajo Cauca y nordeste antioqueño permanecen cerradas desde el pasado jueves 2 de marzo por cuenta del paro de mineros. Aunque el Gobierno nacional está dispuesto a dialogar, los manifestantes se levantaron de la mesa el pasado domingo.

Otro de los municipios afectados es El Bagre. | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Debido a esta situación de orden público que se registra en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que el vehículo que transporta el gas natural al municipio de Remedios, no ha podido llegar a la estación descompresora y tuvo que ser redireccionado al municipio de Gómez Plata.

Hay que recordar que la autonomía de gas natural en Remedios es de un día y, si el suministro no logra arribar a tiempo, se prevé desabastecimiento del energético en las próximas horas.

Recomendaciones

En caso de materializarse el desabastecimiento de gas natural en el municipio de Remedios, a sus habitantes se recomienda:

  • Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos.
  • Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.
  • Si aplica, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

“EPM lleva el gas natural a los municipios antioqueños a través de la tecnología que se denomina Gas Natural Comprimido (GNC), que consiste en comprimir el energético en unos tanques especiales que se transportan por vía terrestre hasta cada población”, manifestó la empresa.

Comercio cierra las puertas en el Bajo Cauca por paro de mineros. | Foto: Cortesía: API.

Posteriormente, cuando el gas natural llega a su punto de destino, es descomprimido en una estación especial de EPM y es inyectado en la red para abastecer a la comunidad. El gas al municipio de Remedios se lleva en un tractocamión que por su tamaño, peso y características de la carga requiere de unas condiciones de seguridad en la vía para su tránsito.

Por otro lado, EPM presentó excusas a los habitantes del municipio de Remedios y agradece su comprensión por esta situación, que es ajena a su voluntad. “Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115 o en Twitter: @epmestamosahi”, concluyó.

Municipios confinados por el paro

La Asociación de Personerías de Antioquia denunció que once municipios del departamento se encuentran en confinamiento total por cuenta del paro de mineros que está activo desde el jueves 2 de marzo en las subregiones del Bajo Cauca y nordeste.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: Noticias de Caucasia,

Este fenómeno se está presentando por la infiltración de las estructuras delincuenciales en la movilización social. Las autoridades alertaron que, con fuertes intimidaciones, los ilegales ordenaron cerrar los establecimientos comerciales y frenar el transporte público.

Al parecer, tienen el interés de que el Gobierno nacional suspenda las operaciones contra la minería irregular que está devorando las montañas de esos territorios y contaminando los afluentes, siendo su principal músculo financiero para sostener a sus filas criminales.

Se mantiene la crisis en los pueblos de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí y Yolombó. Allí ya se reporta escases de los productos de la canasta familiar y otra lista de servicios básicos en los hogares.

También las puertas de las instituciones educativas públicas están cerradas por petición de los delincuentes y el temor de la ciudadanía por las alteraciones del orden que se podría presentar en las próximas horas. Este escenario ya ajusta cinco días.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Fragmento de video publicado por Noticias de Caucasia.

Mientras que el comité hospitalario de emergencias del centro médico César Uribe del municipio de Caucasia se declaró en alerta roja por el funcionamiento limitado para la prestación de los servicios, citando los bloqueos que hay en los ejes viales de la subregión.

En medio de las movilizaciones, se han presentado hechos vandálicos contra la infraestructura pública y privada en esta misma población. Otra de las preocupaciones es que un número amplio de menores de edad son los protagonistas de los incidentes.