La Secretaría de Salud de Antioquia actualizó la cifra de lesionados por pólvora en el departamento. En menos de 48 horas, ya se reportaron 19 afectados por la manipulación y la observación de estos artefactos.

Los casos se han presentado en los municipios de Medellín (ocho), Itagüí (dos), Envigado (uno), El Carmen de Viboral (uno), Bello (uno), Guarne (tres), Zaragoza (uno), Chigorodó (uno) y Caucasia (uno).

Entre los heridos se encuentran ocho menores de 18 años que, en la mayoría de los casos, estaban percibiendo la detonación de la pirotecnia cuando fueron alcanzados por elementos.

Son muchas las historias. Un hombre de 19 años presentó quemaduras de segundo grado en miembro superior por voladores; mientras que una mujer de 22 años resultó con daño auditivo causado por el mismo material.

La secretaria de Salud del departamento, Marta Cecilia Ramírez Orrego, manifestó indignación por las consecuencias que esta mala práctica está dejando en los habitantes.

“La alegría es para compartirla, no para quemarla. Es inconcebible que tengamos ya seis menores de edad afectados por la pólvora, entre ellos un hombre de 16 años que tuvo daño ocular”, afirmó la funcionaria.

Uso de pólvora deja varios heridos en Antioquia. | Foto: El País

Ella reveló que uno de los adultos que hace parte de esta lista de afectados tuvo que ser sometido a una amputación de mano por estar prendiendo pólvora en la bienvenida a la Navidad.

“Es inconcebible que en esta época sigamos siendo tan irresponsables y tan inconscientes de que estamos ante un peligro inminente”, comentó la secretaria de Salud.

Estas no son las únicas afectaciones. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de la subregión, presentó un desalentador balance sobre los primeros días de diciembre.

En una medición desde la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1º de diciembre, en el marco de la tradicional alborada, se establecieron las siguientes afectaciones:

“Se reporta llamadas y mensajes a través de WhatsApp de la línea de emergencias de fauna silvestre. Usuarios indican que animales silvestres han ingresado a sus viviendas debido al ruido de la pólvora”, dijo la entidad.

Un gavilán estaba en shock y con líneas de estrés en gran parte de sus plumas; un currucutú juvenil entró a una casa de Robledo debido al ruido que lo desorientó; y tres zarigüeyas llegaron a una residencia del Estadio.

El uso de pólvora causa estragos en el Valle de Aburrá. | Foto: El País

“A través de videos en redes sociales comparten información de guacamayas y loros abandonando nidos y dando un ruido de alerta debido al alto nivel de pólvora”, informó el Área Metropolitana.

Las estaciones de calidad del aire reportaron incrementos en las concentraciones de material particulado en El Poblado, Aranjuez, San Cristóbal, La Quintana y Altavista de Medellín, además de la ubicada en la I.E. Fernando Vélez de Bello.

“Cabe destacar que, los reportes presentados en la estación CES fueron las concentraciones promedio más altas registradas durante los eventos históricos de los que se tiene registro, alcanzando un pico de 102,8″, relató la autoridad ambiental.