Al menos un centenar de personas se congregó este martes a las afueras de la Universidad de Antioquia, en Medellín, para rechazar los presuntos casos de acoso sexual a estudiantes dentro de esa institución de educación superior.

La manifestación provocó el taponamiento de la calle Barranquilla, en ambos sentidos, durante toda la tarde. La Secretaría de Movilidad de Medellín reportó que la afectación inició hacia las 3:31 p. m. y se extendió hasta las 6:55 p. m. Durante estas horas los conductores tuvieron que tomar vías alternas.

Además de los problemas de movilidad, se conoció que en medio de estas protestas fue quemada una motocicleta a la altura de la Avenida Regional. De acuerdo con las autoridades, encapuchados prendieron fuego al vehículo, el cual pertenecía a un agente de tránsito.

Hasta el lugar llegaron los Bomberos para sofocar las llamas, y aunque lo lograron, la motocicleta quedó en un estado irreparable.

Las protestas en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia terminaron al comenzar la noche y la normalidad vial se restableció.

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, dijo que no hubo más hechos que lamentar e instó a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

Al respecto, mencionó que “no tenemos registro de personas heridas, aprehendidas, capturadas o trasladadas a centros asistenciales por lesiones”.

Denuncias de abuso

Estas protestas por acoso sexual se suman a las denuncias de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Medellín, quienes se declararon en asamblea permanente, por presuntos casos de abuso sexual al interior de las aulas de clase. Las directivas les pidieron a los alumnos retornar al calendario académico.

Esta semana se llevó a cabo una serie de protestas para rechazar las violencias basadas en género que se habrían dado en la institución de educación superior. La queja de una mujer detonó el malestar de sus compañeros que se suman en una sola voz para pedir justicia y acciones concretas de la Universidad frente al funcionario que es señalado de la conducta.

Mediante un comunicado dirigido a la población universitaria, la Vicerrectoría respondió a las peticiones de los estudiantes y dejó por sentado que la Nacional actúa bajo los principios de la Constitución. Es decir, las decisiones que se tomen en el marco del proceso disciplinario tienen que estar condicionadas al derecho a la contradicción y defensa.

Al contrario de lo que han expresado los manifestantes, ese trámite no se adelanta en las facultades ni en las oficinas de los vicerrectores. Con base en los acuerdos del consejo superior, la competencia es de las oficinas de veeduría disciplinaria de las sedes, el tribunal disciplinario y el tribunal superior.

“Aclaro que no hay ninguna instancia en la sede o del nivel nacional que, bajo las normas actuales de la Universidad, pueda pronunciarse formalmente frente a los casos que se encuentran en la etapa de instrucción, dado que la competencia del pronunciamiento se da en la etapa de juzgamiento y por las instancias competentes”, dijo Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Medellín.