Andree Uribe Montoya tomó posesión como alcaldesa de Medellín, nombrada en encargo por el presidente Iván Duque mientras avanzan las investigaciones contra Daniel Quintero por presunta participación en política en el marco de las elecciones de 2022.

La llegada de la mujer, quien desde el 2020 ejerce como secretaria de Salud del distrito, cesa la crisis que desató la administración provisional que asumió el comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, una vez la Procuraduría retiró del cargo a Quintero.

El Gobierno nacional la eligió de una lista que presentó el movimiento Independientes, el grupo político que ganó las elecciones locales en 2019, donde estaba acompañada de otras dos funcionarias del gabinete que armó el mandatario suspendido: María Camila Villamizar Assaf, secretaria de Gobierno, y Karen Bibiana Delgado Manjarrés, líder de Suministros y Servicios de la capital antioqueña.

Cinco horas después de que el presidente oficiara su nombramiento, Uribe Montoya tomó formalmente las riendas de Medellín luego de jurar ante un juzgado que va a ejercer con base en la ley y, de lo contrario, asumirá las responsabilidades que tuvieran lugar.

Más tarde, ofreció una rueda de prensa donde posó con una camiseta que tenía plasmada el rostro de Daniel Quintero, utilizada en las últimas semanas por sus simpatizantes para mostrar respaldo al político y una crítica al ente de control disciplinario por la inhabilidad que le fue impuesta el pasado 10 de mayo, calificada como una persecución a su gestión.

Frente a los micrófonos asumió que el “Gobierno cumple un proceso que debió haber iniciado días atrás: encarga a una persona que hace parte de este gabinete, que ha construido este plan de desarrollo bajo el liderazgo del alcalde Daniel Quintero”.

Aludiendo a las supuestas irregularidades que habría cometido la Presidencia al designar inicialmente a un funcionario de la administración nacional y no a uno del distrito o, en su defecto, a alguien del movimiento Independientes.

Destinar al comisionado de paz para liderar la Alcaldía causó traumatismos en el debate municipal porque Quintero llamó a la desobediencia y varios trabajadores públicos le dieron protagonismo a la solicitud. Por otro lado, el empresariado antioqueño mostró respaldo porque, a su juicio, Medellín tendría estabilidad frente al vacío del alcalde.

Fue una medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia quien tumbó la selección de Juan Camilo Restrepo y aceleró la llegada de uno de los más fieles escuderos de Quintero: la mujer que lideró la atención de la emergencia sanitaria que generó la pandemia de la covid-19.

“Asumo este cargo con toda la responsabilidad los días que sean necesarios, esperando que sean pocos, porque lo que queremos es que devuelvan a su cargo al legítimo alcalde que ha elegido la democracia y la ciudadanía”, agregó la funcionaria.

Mientras Andree Uribe esté en el cargo, Daniel Quintero aseguró que tendrá la mirada en su defensa para limpiar su nombre y retornar a las funciones que tomó en 2019 con el respaldo de más de 300 mil habitantes.

¿Quién es la nueva alcaldesa encargada?

La alcaldesa creció en la comuna 2 de Medellín. Es la mayor de cuatro hermanos en una familia monoparental, con una madre cabeza de hogar. Es enfermera de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Católica Luis Amigó y magíster en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás.

Desde enero de 2020 se desempeña como secretaria de Salud de Medellín, cargo desde el cual preparó a la ciudad para la llegada de la pandemia de la covid-19. Con la línea estratégica ‘Medellín Me Cuida Salud’ atendió los primeros casos, coordinó el cerco epidemiológico de los mismos y acompañó el fortalecimiento de la red hospitalaria con la recuperación y puesta en funcionamiento de la Clínica de la 80.

También ha sido una de las gestoras de la reactivación económica, gracias a la promoción del autocuidado y el inicio del Plan Municipal de Vacunación contra la covid-19, que suma 4.765.438 dosis aplicadas y un 84,8 % de la población con esquema completo.