En hechos que son materia de investigación, desde la Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmaron el asesinato de Juan Diego García Sucerquia, quien trabajaba para esa entidad como escolta y era un firmante de paz.
La información entregada por la UNP sobre el suceso, indica que los hechos ocurrieron hacia la 1:00 p.m. del martes, 26 de septiembre, en la zona rural de Dabeiba, una localidad conocida como “La Puerta del Urabá” y que pertenece al departamento de Antioquia.
“Lamentamos estas acciones violentas contra la paz y pedimos a las autoridades claridad y pronta justicia. Nuestro abrazo solidario a su familia y demás compañeros”, expresaron desde la Unidad en su cuenta de X.
En esta misma red social, el Sindicato de Trabajadores de la Seguridad y la Protección por la Paz, confirmaron el hecho violento en la vereda Chichiridó, ubicada en la vía que comunica a las localidades de Dabeiba y Mutatá.
Desde @sintrasepaz indicaron “#Denuncia #ULTIMAHORA Fue asesinado nuestro afiliado y compañero Juan Diego García Sucerquia, agente escolta de la @UNPColombia. Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Dabeiba #Antioquia”.
¿Qué sucedió?
De manera preliminar se conoció que García Sucerquia no había reportado amenazas en contra de su vida, sin embargo, según testigos fue atacada con varios impactos de arma de fuego que le propinaron varios hombres y que le ocasionaron la muerte en el sitio donde se encontraba.
El hombre hacía parte del esquema de seguridad del dirigente del Partido Político Comunes y quien también fue un firmante de paz, Jhoverman Sánchez, conocido como Rubén Cano o Manteco; y se había desmovilizado de las extintas Farc en el año 2017.
Desde el departamento de Policía de Urabá, confirmaron que ya fue integrado un equipo especial que está al frente de las investigaciones del asesinato.
Las reacciones
Frente a este caso, desde Indepaz destacaron “Juan Diego García Sucerquía firmante del acuerdo de paz, quien hizo parte del ETCR Román Ruiz de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP”.
Aseguran, además, “este firmante fue asesinado por hombres armados quienes lo abordaron sobre la zona conocida como Cañón de la Llorona zona rural del municipio de Dabeiba, Antioquia”.
Destacan que, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 009/19y su informe de seguimiento publicado en 2020, “documentos en los cuales señala que entre los grupos poblacionales, mayormente expuestos a la violencia ejercida por los grupos armados ilegales, se encuentran personas en proceso de reincorporación”.
Las cifras que maneja Indepaz indican que desde la firma de los acuerdos de paz van 397 firmantes asesinados, 31 en el este año 2023. Además de esta cifra, 38 de estos homicidios se han registrado en Antioquia.
Otro firmante asesinado
El 22 de septiembre, el Observatorio de Paz (Pazes), señaló a través de sus redes sociales que les informaron sobre el asesinato de Benicio Beltrán Borja, un firmante de paz en Santa Rosa, Bolívar.
Agregaron, además, que este suceso se presenta durante una incursión armada de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, grupo criminal que ya ha desplazado a pobladores en esta zona del país.
Dicha incursión se dio en la vereda Cañaveral Chicamoqué, en zona rural de Santa Rosa, Bolívar.
Los hechos se presentaron luego de fuertes combates que se dieron al parecer entre miembros de las disidencias de las Farc y el ELN.
Omar Restrepo, represente del partido Comunes por Antioquia, señaló que “Él estaba en su proceso de reincorporación y estaba trabajando en una finca ahí en la región”.
A través de sus redes sociales, Comunes Antioquia manifestó que Segovia y la subregión del nordeste antioqueño “viven una verdadera crisis humanitaria por el accionar de las ACG”.
Por su parte, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste antioqueño (Cahucopana) denunció que desde el pasado martes, 19 de septiembre, la población civil viene siendo intimidada por el grupo armado.