Como cada mañana los hermanos Ciro y sus dos primos llegaban caminando a la Institución Educativa Rural La Josefina donde estudiaban. Pero este jueves esta rutina terminó en tragedia con la muerte de dos de ellos, cuando -lamentablemente- fueron atropellados por un vehículo de carga.
El lamentable hecho dejó sin vida a Juan Esteban Ciro y Jaison Ciro, quienes eran primos y caminaban por espacio de 30 minutos para llegar a recibir las clases. El recorrido siempre lo hacían a pie, a pesar de las inclemencias del clima porque las condiciones económicas no permitían que fuera de otra manera.
De acuerdo con versiones entregadas por testigos del hecho, las víctimas se desplazaban en la mañana de este jueves hacia la institución, cuando fueron arrollados por un vehículo de carga pesada que, según las primeras investigaciones, habría tenido una falla de frenos.
Uno de los niños murió en el lugar donde ocurrieron los hechos y los otros tres llegaron al servicio de urgencias del hospital local. Uno de ellos recibió reanimación y no respondió al tratamiento. Los otros dos están fuera de peligro.
Los menores viven en un sector conocido como Las Invasoras, a donde llegaron procedentes de la ciudad de Medellín y eran cuidados por su abuela mientras que la madre de dos de ellos laboraba.
Esta versión fue confirmada por el alcalde de San Luis, Henry Edilson Suárez Jiménez, quien indicó “tanto las víctimas como los lesionados son miembros de una misma familia que estaban acostumbrados a caminar sobre el eje vial para ir a la escuela”.
“Esto se presentó, más o menos, a las 6:10 de la mañana. Los niños iban hacia la escuela y los cuatro fueron arrollados por un camión que conducía una mujer. Desafortunadamente, fallece uno en el sitio y otro en el hospital”, dijo el mandatario.
Las personas que estaban circulando por la carretera y atestiguaron el incidente se abalanzaron sobre los menores para prestarles los primeros auxilios, aunque sus condiciones de salud eran críticas.
Indican que la niña fue la primera en levantarse con uno de sus primos, mientras que su hermano y el otro familiar no reaccionaron, por lo que fueron los primeros en ser auxiliados por la comunidad que rápidamente llegó al sitio.
Además, se activó el plan de contingencia sobre la carretera y la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia tomó el control de la situación. Mientras eran atendidos los pacientes, ellos buscaban pistas para esclarecer el suceso.
Los niños pertenecen a una familia de escasos recursos, por lo que en oportunidades eran apoyados por sus vecinos para el desplazamiento al colegio por la autopista Medellín - Bogotá, aunque hoy debieron hacer el recorrido caminando.
Sobre las causas del accidente, una de la hipótesis que cobra mayor relevancia es que la persona que conducía el automotor perdió el control por una falla de frenos. Sin embargo, esta teoría está siendo analizada por las autoridades encargadas de la movilidad del departamento, quienes verifican las huellas en la vía, el automotor implicado en el incidente y la información entregada por los testigos.
Ya son 236 los hechos similares que se han presentado en Antioquia. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las víctimas frecuentes son los usuarios que se movilizan en motocicleta con un indicador del 21 %, luego los que se movilizan en el transporte público y, finalmente, los ciclistas.
Los días cuando más accidentes se dan son los domingos y lunes, con dos picos horarios: seis de la mañana y las tres de la tarde. Si se analiza el panorama del año pasado, hay un incremento del 10 % en la siniestralidad.
Desde la alcaldía de San Luis expresaron el dolor por lo ocurrido en la vereda La Josefina e indicaron “... Esta tragedia nos consterna; confiamos en la positiva evolución, de los otros dos menores que se encuentran en atención médica. Dios conceda consuelo y fortaleza a familiares y amigos”.