La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, calificó como esperanzadora la noticia del hallazgo de estructuras óseas humanas en La Escombrera, una montaña de la Comuna 13 de Medellín que fue convertida en una fosa común en el marco del conflicto armado urbano.

Este sitio es un antiguo basurero que fue utilizado por los actores delincuenciales para arrojar los cadáveres de personas asesinadas. Se sospecha que al menos 300 ciudadanos, reportados como desaparecidos en 2002, estarían bajo tierra en esta zona.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) anunciaron esta semana que encontraron las primeras estructuras óseas y reiteraron que el universo de desaparición forzada ascendería a 502 víctimas.

Este hecho es histórico porque estos restos podrían corresponder a los hombres y las mujeres de los que no se sabe nada desde la época de la violencia. También probaría la tesis de que la montaña fue escenario de un cementerio clandestino.

La defensora del Pueblo mostró satisfacción por los resultados de esta búsqueda que fue posible gracias a las medidas cautelares que la JEP ordenó en San Javier ante el clamor de las familias de las víctimas y las reiteradas denuncias de las atrocidades que se cometieron.

“La Comuna 13 fue el escenario de la más cruel urbanización de la guerra, como lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia sobre hechos ocurridos allí en el marco de la operación Orión adelantada en octubre de 2002″, dijo la funcionaria.

Ella destacó el papel que han cumplido las mujeres en esta búsqueda, pues desde hace dos décadas le pidieron al Estado que removiera la tierra y los escombros para tratar de ubicar a sus seres queridos. En un principio, ellas fueron calificadas como locas.

“Los hallazgos de hoy son prueba de que el Estado debe y puede trabajar con las víctimas, que vale la pena creerles. Muchas víctimas nos venían diciendo que no estaban locas, por supuesto que no. Lo anormal es la indolencia de nuestra sociedad”, agregó Iris Marín Ortiz.

La defensora informó que su entidad ha estado pendiente de lo que ocurre en La Escombrera y anunció que visitará el sector el próximo 26 de diciembre en compañía del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli.

Los grupos forenses seguirán la búsqueda de posibles cadáveres y las comunidades tienen expectativa por los resultados que puedan arrojar en los próximos días.