Los habitantes de San Juan de Urabá volvieron a observar una misteriosa isla que no se tenía en el radar hace 17 años. El fenómeno, ubicado a 170 metros de la línea costera del mar, causa impresión y despierta dudas en el departamento de Antioquia.
En la montaña abunda lodo, conchas marinas y rocas, cuyas tonalidades son brillantes y confundidas por los curiosos con el oro. Hasta allí han llegado cientos de turistas a atestiguar la escena que solo es familiar para los locales que la vieron en el pasado.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, autoridad ambiental de la subregión, explicó que esta situación se origina en ciertos periodos de tiempo por el ascenso de un material que se encuentra a grandes profundidades.
“Bajo el nivel del mar vamos a encontrar una estructura geométrica que es lo que se conoce como un diapiro de lodo. Ese diapiro tiene una forma cónica y contiene una boca principal que se denomina cráter, por ahí sale el material”, dijo la entidad.
Es decir, un volcán de lodo bajo el agua que solo es percibido por las comunidades cuando expulsa una gran cantidad de elementos. Cuando son pocos, el oleaje los dispersa y frena su acumulación al nivel del mar, de modo que no se forma la llamada “isla Damaquiel”.
Aunque la población de San Juan de Urabá advierte que la última vez que se observó fue hace 17 años, la autoridad ambiental tiene un registro de 1992, que coincidió con el periodo de sismos que tuvieron lugar por ese tiempo en el municipio de Murindó.
A raíz de esos movimientos, hubo una erupción del volcán y se dejó ver. “En ese momento se formó una isla muy grande que contenía material arcilloso, rocas y unas piedras brillantes, pero, en términos generales, se denomina pirita”, agregó Corpourabá.
Captan nueva especie de mamífero en áreas protegidas de Envigado
Las cámaras de monitoreo de fauna silvestre de Envigado pusieron en evidencia la presencia de una nueva especie de mamífero conocida como grisón. El hallazgo emociona al Valle de Aburrá.
Se trata de un animal de tamaño mediano con cuerpo alargado y pelaje de color gris, cola y patas cortas, dorso de color negro y una franja blanca que va desde la frente hasta el cuello.
La Secretaría de Medio Ambiente detalló que es activo durante el día y considerado como depredador oportunista. Es decir, puede alimentarse de pequeños roedores, aves, anfibios y frutos.
“Un mamífero que presenta una amplia distribución en las áreas tropicales y subtropicales de América. En Colombia, es registrado, mayoritariamente, en el Caribe, los Andes y la Orinoquía”, agregó la entidad.
Los sitios que frecuenta son bosques tropicales húmedos y secos. Por lo general, se mantiene en espacios que tengan cercanía con fuentes hídricas en sectores con altitudes bajas.
La Alcaldía de Envigado aseguró que este hallazgo es importante para el municipio y la región porque es uno de los primeros avistamientos de esta especie en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Si se analiza el mapa de distribución del animal en Colombia, este sería el lugar con mayor altura sobre el nivel de mar donde se ha identificado, según la administración local.
“El grisón es la nueva especie que se suma a los más de 55 mamíferos registrados en la ciudad señorial, hábitat de más del 50% de los mamíferos del Valle de Aburrá y cerca del 11% de los mamíferos del país”, concluyó la Secretaría.