La Alcaldía de Medellín activó un nuevo servicio en la recolección de residuos para limpiar el espacio público y evitar la generación de inundaciones en las temporadas de lluvias, escenario que amenazó a la ciudad durante el último período de fuertes precipitaciones.

De acuerdo con los planes divulgados este lunes, la medida regirá a partir del 1 de abril en las comunas de Castilla y Guayabal. Después de dos meses, arrancará en los demás sectores de manera periódica, con el fin de garantizar el 100 % de la cobertura distrital.

Los funcionarios recibirán de manera escalonada escombros, muebles y enseres sin ningún costo. Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta quince bultos anuales, bajo la iniciativa del “mínimo vital de escombros”, así lo bautizó el alcalde Daniel Quintero.

“Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones porque una quebrada estaba obstaculizada. Muchas familias sacan el colchón, no tienen plata para que se los recojan y terminan en la quebrada”, aseguró.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Vale la pena recordar que, actualmente, este servicio tiene un costo de $50.000 a cambio de quince bultos de escombros. Mientras que enviar al basurero un colchón está valiendo $62.000. Así las cosas, los hogares podrán tener un ahorro importante en sus finanzas.

¿Cómo funcionará?

La Alcaldía de la capital de Antioquia, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, contratará a los motococheros que quieran hacer parte del proyecto, cuyo control estarán en las manos de Empresas Varias de Medellín que hace parte del Grupo de EPM.

Desde allí se liderará la parte logística y operativa con la generación de las solicitudes de los ciudadanos, la coordinación para la recolección en la puerta de cada residencia y la disposición final responsable de los escombros, muebles y enseres suministrados.

Para la solicitud del servicio gratuito, se contará con los canales de atención de Emvarias como la línea amiga del aseo (604) 444 56 36. Además, para los usuarios de la compañía de servicios públicos, hay una nueva Línea de WhatsApp: 304 4037188.

Panorámica del Centro de Medellín | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque será un gran beneficio para las comunidades, las autoridades también endurecerán las sanciones para el ciudadano que sea sorprendido arrojando residuos de construcción y demolición en los sectores prohibidos. La Policía Nacional estará atenta.

“Le he pedido al general Acevedo, [secretario de Seguridad de Medellín] que, a partir del primero de abril, quien vuelva a sacar un colchón y lo deje en una quebrada, lo vamos a llevar ante la justicia por daño ambiental”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Las alertas

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó una lectura sobre las condiciones de precipitaciones que tendrá la ciudad de Medellín y el resto de los municipios de la subregión durante las próximas semanas, con base en los más recientes informes publicados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se aclaró que, en este momento, se está transitando de un período seco hacia la temporada de lluvias. Eso implica constantes descargas de agua. En ese camino, no se descartan emergencias. En esta región de Colombia se podrían presentar constantes movimientos en masa e inundaciones, tal como se ha reportado en los últimos días.

Panorámica de Medellín El Poblado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al parecer, esta etapa estará influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo menos, hasta el mes de marzo, teniendo presente los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa). Sin embargo, las precipitaciones continuarán hasta mayo, con ello la amenaza de incidentes producto de la intensidad de la naturaleza.

Si se compara con otros períodos de los últimos 36 meses, la fuerza ha sido menor. “Hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvias. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.