Luego de la tremenda explosión en el local comercial de un hotel ubicado en la carrera 70 con calle 42, en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) recomendó la evacuación temporal de dos predios.
Los dos predios que deben ser evacuados son el hotel donde ocurrió la explosión y una vivienda contigua a este, que quedó agrietada.
El DAGRD tomó la decisión de recomendar la evacuación después de realizar una inspección a las estructuras que se extendió hasta la medianoche de este jueves 22 de junio.
El organismo señaló que en este recorrido sus funcionarios encontraron afectaciones a elementos no estructurales en diez locales comerciales, diez viviendas y un banco.
La explosión dejó 17 personas heridas, de las cuales nueve fueron llevas a hospital y tres de ellas revisten lesiones de gravedad.
“Inicialmente, recibimos una llamada a las 5:00 de la tarde (de este jueves) en la que manifestaban la explosión de un cilindro de helio; sin embargo, una vez llegaron los Bomberos al lugar se pudo determinar que no era helio, el cual es un gas noble, no inflamable. Sobre lo que sí hay claridad es que hubo una acumulación de gases aunada al confinamiento del lugar donde se presenta la explosión”, explicó el DAGRD.
El tipo de gas que ocasionó la explosión es materia de investigación.
La familia de la vivienda más afectada por la explosión recibió ayuda humanitaria. En esa casa viven tres adultos, una adolescente, dos perros y un gato, por lo que les hicieron entrega de dos mercados, cuatro colchonetas, cobijas, almohadas, sábanas, un kit de aseo y un kit de higiene. Las mascotas fueron atendidas por el Centro de bienestar animal La Perla.
“En el punto de la emergencia, continúan activos los equipos técnico y social DAGRD, mientras el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín permanece alerta y realizando seguimiento”, añadió la entidad.
Pánico por explosión
Momentos de pánico vivieron las personas que se encontraban en el sitio; incluso, uno de los ciudadanos que llegó hasta el sitio para saber qué había ocurrido, grabó un video donde se ve a varios uniformados de la Policía atendiendo a una persona que estaba gravemente lesionada.
“Esta pelada es la que trabajaba en la papelería”, reportó el hombre, mientras una de sus compañeras lloraba desconsolada al ver el estado crítico de la joven.
La explosión fue tan fuerte, que una droguería ubicada en la acera de en frente al establecimiento comercial donde se presentó el terrible hecho se vio afectada.