Las autoridades judiciales están investigando la muerte violenta que sufrió un reconocido líder social del departamento de Antioquia. Según las primeras averiguaciones, él fue retenido por dos sujetos y luego, atacado a golpes en la zona rural del oriente.

La denuncia la emitió el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) este 3 de abril al reseñar que John Jairo Valencia Soto tenía una voz importante en esta subregión del departamento y alcanzó una curul en el pasado en el Concejo municipal de Abejorral.

De igual manera, habría acompañado la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez bajo el Pacto Histórico. La Fiscalía General de la Nación asumió el estudio de su homicidio y trata de establecer si su ejercicio social estaría detrás del lamentable hecho.

El hombre estaba en compañía de su hijo adelantando labores de minería en el sector conocido como el Buey, entre la vereda El Cauzal y La Victoria, cuando fue sorprendido por dos hombres que le pidieron que los siguiera hacia una zona desconocida del pueblo.

Los hombres lo habrían atacado a golpes. (Foto de referencia). | Foto: Libre de derechos

Ante la escena, el testigo encendió las alarmas y les advirtió a las autoridades de lo que estaba pasando con su padre. En medio de las labores de búsqueda, hallaron el cadáver con signos de violencia y sin ningún detalle que dé cuenta de los responsables.

En esta población del departamento de Antioquia hacen presencia estructuras delincuenciales de carácter local que se sostienen con el tráfico de estupefacientes. Con base en las estadísticas de la Policía Nacional, este sería el primer asesinato del año.

Pero no es el único que se reporta de líderes sociales en esta región de Colombia. Indepaz ha contabilizado tres casos en los municipios de Yarumal y Carepa este 2023. Ellos fueron identificados como Jorge Alejandro Chica Correa y Arley Jaramillo Monsalve.

Precisamente, este martes 4 de abril, la Procuraduría General de la Nación le exigió al Gobierno nacional revisar urgentemente las acciones y estrategias que viene adelantando para proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales, así como de los defensores de derechos humanos.

Marcha a favor de los líderes sociales en Colombia. Imagen de referencia.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, rechazó los homicidios perpetrados contra esta población en varias regiones del país, al tiempo que señaló que esta delicada situación ha sido advertida por el órgano de control en diferentes escenarios interinstitucionales.

“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, señaló el funcionario.

Puntualizó que esta situación aumenta por “encontrarnos en un año electoral, lo que nos indica que las amenazas y afectaciones a los liderazgos sociales son más latentes”.

Preocupantes cifras

Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de la Human Rights Watch (HRW), reveló cifras preocupantes sobre los reportes que ha recibido el Observatorio de Derechos Humanos sobre la muerte de líderes de sociales y defensores de derechos humanos en Colombia en los meses de enero, febrero y marzo del 2023.

De acuerdo con los datos que recolectó la HRW, han sido 33 asesinatos, doce en el mes de enero, ocho casos en febrero y el mes de marzo cerro con trece casos de homicidios de líderes, la cifra más alta del trimestre.

Procuraduría exige al Gobierno revisar estrategia para proteger a líderes sociales (Imagen de referencia) | Foto: Referencia