En la tarde de este jueves-9 de marzo-las autoridades confirmaron que el profesor José Joaquín Campuzano Botero, quien había desaparecido hace más de 40 horas, fue hallado sin vida en el río Cauca, a la altura del municipio de Buriticá (Antioquia).
Según información preliminar, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga, extrajeron el cuerpo del educador. Posteriormente, fue llevado a Medicina Legal para determinar la causa de su muerte, al parecer, no presentaba heridas.
Entretanto, su sobrina, una mujer identificada como Juana Campuzano, lamentó su fallecimiento. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su inestimable ayuda en la búsqueda del tío Joaco y por las condolencias que nos han brindado. Su apoyo en estos momentos difíciles ha sido conmovedor y nos ha dado la fuerza para seguir adelante”, escribió en redes sociales.
Asimismo, el Concejo de La Unión, Antioquia, expresó condolencias por la muerte del profesor. “El Consejo Municipal de La Unión, lamenta profundamente el fallecimiento del rector de la Institución Educativa Félix María Restrepo, José Joaquín Campuzano Botero, docente muy querido por los unitenses y que dedicó su vida al servicio de la educación”, expresaron.
También añadieron: “deseamos que Dios todopoderoso lo acoja en su reino, le brinde esperanza y consuelo a sus familiares, amigos, allegados y compañeros de trabajo”.
La última vez que su familia lo vio fue la mañana del pasado martes, cuando salió de su vivienda, ubicada en Sabaneta, rumbo su trabajo en compañía de su hijo.
De acuerdo con las autoridades, el docente dejó a su hijo en la estación La Estrella del metro de Medellín y continuó con su camino; sin embargo, nunca llegó al colegio. Ante dicha situación, su familia y compañeros de trabajo comenzaron a llamarlo, pero los celulares de José Campuzano estaban apagados.
“El rastro del profesor José Joaquín Campuzano Botero se perdió tras dejar a su hijo en la estación La Estrella del metro. Activamos con la Policía todos los protocolos de investigación y hemos puesto a disposición de la familia todas nuestras capacidades para buscar información que nos permita dar con el paradero de este querido profesor de La Unión”, dijo el pasado martes, Mario León Morales Londoño, secretario de Gobierno de La Unión.
Mientras que el miércoles, el vehículo Renault Kwid, de placas KON-664 que Campuzano Botero conducía, fue hallado abandonado en vía nacional que comunica a Bolombolo con Santa Fe de Antioquia, por la Policía. Según las autoridades, el hallazgo tuvo lugar específicamente en el kilómetro 2+200 a la altura del sector La Selva, en jurisdicción del municipio de Concordia, Suroeste antioqueño.
El vehículo del docente, según el reporte, estaba estacionado a un costado del corredor vial; tenía las puertas y ventanas cerradas. Asimismo, al interior de este se habrían hallado los documentos personales del rector.
La desaparición de José Joaquín Campuzano Botero fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación y de forma articulada con la Policía y la Alcaldía se estaban adelantando las labores de búsqueda. “Los familiares aseguran que él no tenía ninguna amenaza en su contra”, agregó el secretario de Gobierno.
El docente, según la denuncia, vestía camisa manga corta de color azul oscuro y jean azul oscuro. Era de contextura mediana, piel blanca y tiene el cabello liso de color negro.
De otro lado, en hechos que están siendo investigados por las autoridades y que ocurrieron en la mañana de este jueves 9 de marzo, una profesora de primaria fue apuñalada en varias oportunidades por desconocidos mientras se encontraba dando clases en una institución educativa del municipio de Fredonia, en Antioquia.
Según indicó el alcalde del municipio, Gustavo Guzmán, la educadora, identificada como Beatriz Elena Muñoz, fue trasladada de inmediato al Hospital Santa Lucía, donde la atendieron y, por fortuna, le salvaron la vida.
“Estamos haciendo los análisis con las secretarías de Educación y ahora estamos enfocados en proteger la vida de la profesora. Las instituciones educativas son territorios de paz y hemos hecho un llamado a que hay que denunciar a estas personas que lo único que quieren hacer es daño”, precisó el mandatario.
De acuerdo con la comunidad, los hombres habrían aguardado desde muy temprano en la zona para ingresar al colegio y atacar a la docente; después de un tiempo, entraron a la institución y posteriormente al salón de clases, donde habrían preguntado por ella para después cometer el delito delante de siete estudiantes.
Entretanto, desde la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), expresaron preocupación y rechazo por este hecho y otros que se han presentado en contra del magisterio antioqueño.
“Estos hechos van en aumento, tal como sucedió con la docente Beatriz Elena Muñoz Toro, del municipio de Fredonia, quien fue apuñalada brutalmente al interior de la institución educativa donde laboraba, con agravante que todo sucedió delante de los estudiantes”, manifestaron.