Las organizaciones privadas que hace parte de Intergremial Antioquia alzaron su voz de rechazo por los artículos de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso. En dado caso de que se apruebe como está definida, prevén una crisis.
Este análisis es compartido por el Comité Departamental de Cafeteros, Cámara Colombiana de la Construcción, Fenalco, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores y las cámaras de comercio de Urabá, Medellín y el oriente del departamento.
Ellos califican como preocupante el proyecto que se está discutiendo en el legislativo a razón de que los cambios en materia de los impuestos podrían generar impacto negativo en la economía y también se sentirían ecos desfavorables en los ambientes sociales.
De acuerdo con las conclusiones de los empresarios, si el texto sigue su tránsito por la Cámara de Representantes y el Senado como está definido, Colombia tendría que enfrentar un escenario parecido al que se vivió en la pandemia generada por el covid-19.
“La economía presenta grandes desafíos como el acelerado proceso inflacionaria, que impacta directamente la canasta familiar, una tasa de desempleo que se recupera muy lento y una incertidumbre de mercados para invertir en nuestro país”, dijo Intergremial.
También el acelerado crecimiento de la informalidad laboral que estaría teniendo efecto en la calidad de vida de millones de habitantes. En la exposición suman el descontrolado ascenso del dólar que tambalea riesgosamente la estabilidad del peso.
El panorama que ellos perciben es desalentador. En un comunicado dirigido a la opinión pública no resaltan un solo artículo que merezca la pena salvar de la iniciativa, contrario a las aspiraciones del Gobierno nacional que les ha augurado beneficios a las comunidades.
Además de las condiciones críticas en las que está la economía por la situación negativa que causaron las medidas de restricción para contener la propagación del virus, creen que el proyecto tributario le pondría trabas a la inversión de privados en el país.
“Sumado a esta reforma, hacen que Colombia ingrese nuevamente a cuidados intensivos como lo vivimos durante el covid en el año 2020. Por lo tanto, es responsabilidad absoluta de nuestros congresistas corregir oportunamente esta reforma”, se lee en el texto.
En la lista de peticiones aclaran que la discusión debe realizarse con base a todos los elementos técnicos que sostengan la importancia de los cambios. A juicio de los empresarios paisas, es necesario contar con el debido tiempo para votarla.
Es decir que el afán que la acompaña no termine en un pupitrazo en el legislativo dado que, por la falta de minutos para ser debatida y sin tener el contexto indispensable, causaría estragos en el país, como más pobreza y desigualdad en las poblaciones.
La posición de los integrantes de Intergremial Antioquia es férrea: la reforma tributaria impactará negativamente al país y la responsabilidad pesa sobre los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado que fueron electos para legislar. Así lo describen:
“Los colombianos elegimos a nuestros representantes en el Congreso, entre otras cosas, para reformar y derogar las leyes y los códigos en todos los ramos de la legislación que vayan en contravía de los intereses generales del país”, señaló la agremiación de empresarios.
En el comunicado dejaron ver que el país no está discutiendo simplemente una reforma tributaria que se sentirá en cada uno de los bolsillos de los habitantes, sino que hay temas coyunturales de fondo que están siendo resueltos en el capitolio.
“Colombia se debate entre la estabilidad y crecimiento de los diferentes indicadores sociales, económicos y el declive de nuestra sociedad. Los congresistas tienen de garantizar el futuro para millones de colombianos y corregir una reforma tributaria improcedente”, cerró el pronunciamiento.