Un cabo primero del Ejército Nacional perdió la vida cuando enfrentó este miércoles a supuestos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el suroeste antioqueño.
Todo empezó cuando una persona fue requerida para ser registrada en la zona rural de Pueblorrico y, en medio de la diligencia, dispararon con un arma de fuego contra el militar, identificado como Jhony Ederzon Vidal León.
Los delincuentes le arrebataron su armamento y allí arrancó una confrontación violenta con el grupo delincuencial, que sería la subestructura autodenominada Suroeste.
Así lo reportó la Cuarta Brigada en un comunicado de prensa: “Varios sujetos dispararon contra la tropa, lo que desencadenó un combate de encuentro, el cual produjo el asesinato de nuestro cabo primero”.
Una vez se reportó la emergencia, las autoridades competentes llegaron hasta el punto donde se dio el hecho e iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
La fuerza pública activó un plan candado en esa subregión del departamento de Antioquia donde, además de localizar a los homicidas, se pretende recuperar el armamento que robaron.
La institución también envió un mensaje a los allegados de la víctima: “Lamentamos profundamente este inesperado evento y expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de nuestro suboficial”.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, al menos 252 uniformados han resultado afectados en medio del cumplimiento de sus labores: 39 asesinatos y 213 heridos.
Los principales sospechosos de los crímenes son las estructuras armadas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Hay máxima alerta en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde hay constantes confrontaciones con los brazos delincuenciales de alias Iván Mordisco.
Allí hay ataques con explosivos por tierra y aire. La orden de las autoridades es que hay que repelerlos y reducir la fuerza de las disidencias, quienes gozan de un poder absoluto en municipios enteros.
Con los guerrilleros, la fuerza pública solo tiene activo un cese al fuego de hostilidades con los grupos ilegales que comanda alias Calarcá en nueve departamentos del país, así:
- Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte: estructura 33 (Norte de Santander), estructura 36 (Antioquia), estructura 37 (Bolívar), estructura 18 (Antioquia), subestructura 4 (Antioquia y sur de Bolívar) y subestructura 24 (Bolívar).
- Bloque Jorge Suárez Briceño: estructura Jorge Suárez Briceño (Caquetá, Guaviare y Meta), estructura Rodrigo Cadete (Caquetá), comisión Gaitán Gutiérrez (Meta), comisión Darío Gutiérrez (Huila y Tolima), comisión Iván Díaz (Caquetá y Huila), frente Marco Aurelio Buen Día (Meta), frente Jhon Linares (Guaviare y Meta), frente Ever Castro (Caquetá, Huila y Meta) y frente Arturo Ruíz (Caquetá y Meta).
- Frente Raúl Reyes (Putumayo).