En las últimas horas la Armada Nacional rescató a 19 migrantes venezolanos que eran transportados de manera ilegal por el golfo de Urabá en jurisdicción de Antioquia.

De acuerdo con la versión de la Estación de Guardacostas, los tripulantes de la institución detectaron una embarcación sospechosa sobre las aguas que habría zarpado desde el destino conocido como “El Totumo”, supuestamente hacia la frontera de Colombia con Panamá.

Al percatarse de la anomalía, las unidades de la Armada cruzaron seis millas náuticas y encontraron la embarcación donde se encontraban 17 adultos y dos menores de edad, todos de nacionalidad venezolana. Además, dos colombianos que conducían la motonave.

“Una vez se verificó el estado de todos los pasajeros, se estableció que los extranjeros no contaban con la documentación que acreditara su ingreso al país”, reportó la estación de Guardacostas de Urabá.

Ahora bien, los migrantes fueron transportados hacia el municipio de Turbo y fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Mientras que los dos colombianos fueron conducidos hacia la Policía donde iniciarán el proceso judicial por cometer, presuntamente, el delito de tráfico de migrantes.

En lo corrido de este año, la Estación de Guardacostas de Urabá ha rescatado a 66 migrantes de Bangladesh, Ecuador, India, Perú y Venezuela.

Casos conocidos

Hace cinco días se dio a conocer que los mismos guardacostas rescataron a otros 13 migrantes venezolanos y peruanos, entre ellos dos menores de edad en las aguas del golfo de Urabá, pero en jurisdicción de Chocó.

“La Estación de Guardacostas de Urabá detectó una embarcación sospechosa que, al parecer, pretendía cruzar la frontera de manera ilegal. Al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida”, detalló el comandante de la Estación, Jaime Enrique González.

El intento de escape generó una persecución que finalizó a una milla náutica del corregimiento de Sapzurro, Chocó, cuando se dio la inmovilización de la embarcación por parte de los miembros de la Armada.

Alertan por posibles actos violentos en movilizaciones programadas en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que algunos ciudadanos estarían organizando planes violentos para ejecutar en medio de las movilizaciones sociales que tendrán lugar en la ciudad en los próximos días.

Tras un consejo de seguridad donde participaron altos mandos militares del Área Metropolitana y funcionarios de la administración local, se concluyó que extremistas podrían motivar al desorden.

“Tenemos información privilegiada que habla del interés de extremistas de izquierda y derecha de realizar actos violentos que influyen en el debate electoral. Estar atento”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Y lo mismo dijo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, al señalar que tienen datos sólidos de que en algunos sitios van a generar actos de violencia que, en sus palabras, “no son manifestación pública”.

De igual manera, anticipó que se están adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y así poder avanzar en las judicializaciones.

Movilizaciones en Medellín

La primera jornada se llevará a cabo el próximo 28 de abril en conmemoración del primer año del paro nacional. Sin embargo, ninguno de los gremios sindicales de la ciudad que fueron consultados por SEMANA dan cuenta de la manifestación.

Pero las autoridades presumen que arrancará a las diez de la mañana desde el Parque de los Deseos. Además, creen que se sumarán organizaciones de Bogotá, Cali, Pereira y Manizales.

Ahora bien, para esa movilización más de 2.000 uniformados de la Policía conformarán el dispositivo de seguridad para acompañar a los manifestantes y asegurar el orden público en Medellín.

Finalmente, los principales sindicatos de la ciudad informaron que están ultimando los detalles para dar a conocer la agenda del primero de mayo, día en el que se celebra al trabajador y que ha sido utilizado para defender los derechos laborales en el país.