La Armada de Colombia evacuó a un ciudadano extranjero cuando se encontraba en emergencia a bordo del crucero National Geographic Quest, el cual arribó al golfo de Urabá en el marco de una expedición científica.
El alemán presentó múltiples fracturas en la zona torácica cuando la embarcación estaba asentada en el corregimiento de Sapzurro, Chocó, y los tripulantes de guardacostas recibieron el llamado de alerta para rescatarlo.
“De inmediato se desplegó una unidad de reacción rápida hasta el área de la emergencia con el fin de auxiliar al adulto y evacuarlo por vía marítima hasta el muelle de la estación de Urabá, en Turbo”, indicó la institución.
Allí fue recibido por los organismos de socorro que le brindaron los primeros auxilios y, más tarde, llegó a una clínica de alto nivel del municipio de Apartadó, donde continuó con el proceso de recuperación tras la fuerte caída.
Frente a la temporada de vacaciones que se avecina, se recordó que cualquier tipo de incidente sobre el mar puede ser reportado a la línea telefónica 146, que es atendida durante las 24 horas del día por los guardacostas.
Así fue el rescate de dos pescadores desaparecidos cinco días en aguas del mar Caribe; viajaban en una embarcación artesanal
También, en una operación de búsqueda y rescate que se prolongó desde el pasado 10 de noviembre, unidades de la Armada Nacional lograron rescatar a dos pescadores que se encontraban a la deriva en una motonave artesanal, naufragada a 25 millas náuticas de Manaure, La Guajira, debido a las adversas condiciones meteomarinas de la zona.
El reporte de desaparición fue recibido por la Torre de Control y Tráfico Marítimo de Cartagena, dando inicio a una intensa labor de búsqueda. La Capitanía de Puerto de Cartagena recibió un llamado de la embarcación Royal Clipper, informando sobre el avistamiento de dos personas en el mar. En respuesta, dos unidades de guardacostas de Santa Marta fueron desplegadas para verificar la situación.
Las unidades de guardacostas establecieron comunicación con el Royal Clipper y coordinaron patrones de búsqueda, logrando determinar un punto de encuentro en el mar. El rescate fue exitoso, confirmando que se trataba de los dos pescadores desaparecidos el 10 de noviembre.
Los pescadores colombianos fueron trasladados a salvo a bordo de la unidad de guardacostas hasta un muelle seguro en la ciudad de Riohacha, La Guajira, donde recibieron atención médica por parte de funcionarios de salud y fueron trasladados a un centro médico especializado en ambulancia.
Luego de esta exitosa operación, la Armada de Colombia reafirmó su compromiso con la seguridad marítima e invitó a la comunidad a reportar cualquier emergencia a la línea 146 de guardacostas, disponible las 24 horas.
Por otra parte, unidades navales y aéreas de la Armada Nacional respondieron a un llamado de auxilio tras el hundimiento de la embarcación Sol Angie Wendy en el área del corregimiento de Ladrilleros, Buenaventura. La lancha, que transportaba a 18 pasajeros para avistamiento de ballenas, se volcó debido a las difíciles condiciones meteomarinas en el Pacífico colombiano.
La Estación de Guardacostas de Buenaventura fue alertada por la Torre de Control de la Capitanía de Puerto, desplegando una Unidad de Reacción Rápida que rescató al capitán de la lancha junto con otros cuatro pasajeros cerca de Isla Palma.
El capitán de lancha fue embarcado en la unidad de guardacostas hasta el sector donde la lancha sufrió el siniestro; simultáneamente, la Fuerza Naval del Pacífico dispuso una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico para apoyar la búsqueda y rescate de la embarcación siniestrada. Después de más de una hora de búsqueda marítima y aérea, no se pudo localizar la embarcación.
El personal militar trasladó al capitán de la embarcación hasta Juanchaco, donde se pudo establecer que los demás pasajeros habían sido rescatados por otras embarcaciones y se encontraban en el lugar sanos y salvos.