La Alcaldía de Medellín anunció este martes que en acciones conjuntas lograron el rescate de siete menores de edad en el sector de El Poblado, a quienes les restablecieron los derechos.

Esto está enmarcado en las acciones para prevenir el trabajo infantil, la mendicidad y la explotación sexual, que permitió el restablecimiento de derechos de siete niñas, niños y adolescentes, quienes fueron trasladados a centros de atención.

En este procedimiento participaron las secretarías de Inclusión Social y Familia, Seguridad y Convivencia, las gerencias del Centro y Territorios Estratégicos y la de Etnias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Suspenden temporalmente la actividad de un hotel en el Poblado, en Medellín. | Foto: Policía

Las intervenciones avanzan en comunas y corregimientos para hacer reconocimiento y búsqueda activa, así como acercar la

oferta institucional y activar rutas de protección. La línea 123 está dispuesta para recibir las denuncias de vulneración de derechos de la niñez.

El restablecimiento de los derechos de estos menores se da luego de que el pasado jueves, 8 de agosto, sobre las 9:00 de la mañana, la Policía fue alertada por la comunidad de que tres hombres habían ingresado a unas menores de edad a un apartamento alquilado por medio de Airbnb.

La comunidad alertó a las autoridades policivas por medio de la línea de emergencia 123. Hasta el barrio El Poblado llegaron uniformados de la Policía junto con el equipo de Infancia y Adolescencia, quienes ingresaron al lugar y hallaron a tres menores de edad en una de las habitaciones.

Junto a las menores de edad fueron capturados tres sujetos: dos de nacionalidad estadounidense de 32 y 40 años de edad; el tercero es un venezolano de 23 años de edad.

Mientras tanto, las menores de edad fueron trasladadas por las autoridades a un lugar seguro con el fin de restablecerles sus derechos.

Actividades de control y seguridad en el barrio El Poblado de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Según conoció SEMANA, estos hombres pretendían realizar una orgía con las menores a las que, al parecer, les ofrecieron dinero a cambio de estos actos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue quien alertó que estos hombres habían sido dejados en libertad por un juez con funciones de control de garantías por medio de su cuenta en la red social X.

“Frente al caso de los tres ciudadanos extranjeros capturados recientemente por la explotación sexual y comercial de tres niñas, he sido informado de que fueron dejados en libertad. Como alcalde, ciudadano y padre de familia, no puedo aceptar que, en un caso donde hay evidencias del delito de explotación sexual, haya impunidad”, dijo el mandatario.