La Alcaldía de Medellín socializó este lunes el decreto que restringe la movilidad de menores en zonas de alto riesgo, esto con el propósito de prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
La normativa aplica para el Parque Lleras y sitios cercanos, para el corredor vial de la 33 (desde la calle 37, entre las carreras 43A y 54, entre la autopista y la carrera 80 en ambos sentidos), para La Candelaria (desde la calle Colombia hasta Rojas Pinilla, entre Bolívar y Cúcuta, incluida Plaza de Botero y la Veracruz) y para el corredor de la 70 (desde la carrera 71 y la carrera 68A, entre calles 47D hasta la Circular 1).
“Tenemos que hacer un alto en el camino, no podemos seguir como vamos. Esto no es una tarea solo del alcalde, es de todos. Hay que decir ‘no más’. Estoy convencido de que esa lucha vale la pena y la vamos a dar. Tenemos que cambiar las realidades sociales”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La restricción, que ya entró en vigencia, está contenida en el Decreto 0082 de 2024 y limita la circulación de menores de 18 años, todos los días, entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., a menos que estén acompañados por sus padres. La medida aplicará hasta el 31 de julio de 2024.
“Así como tomamos la medida para proteger frente a temas de consumo, aquí los estamos protegiendo de explotación sexual. Es claro que la gente tiene unos derechos, pero tienen límite, especialmente cuando van en detrimento de nuestras niñas, niños y adolescentes”, agregó el mandatario.
La decisión se sustenta en datos de Policía de Infancia de Infancia y Adolescencia, de comisarías de familia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que identifican los puntos con mayor riesgo de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones que defina el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Código Penal.
Macabro crimen
La comunidad del barrio Doce de Octubre, en Medellín, se despertó este lunes con una noticia macabra: una de sus vecinas fue asesinada y luego dejada en una maleta en su propia casa.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima estaba en la habitación, aunque las circunstancias del crimen aún están por establecer.
Versiones preliminares indican que el crimen se habría presentado hacia las 8:00 de la noche del pasado domingo en noroccidente de Medellín. La víctima fue identificada como Isabella Mesa Sánchez, de 19 años. Por ahora, hay un principal sospechoso, de 21 años, quien es soldado profesional y estaba en sus sus días de licencia.
Frente a este hecho, el Ejército Nacional señaló: “El día de ayer, 28 de enero de 2024, se tuvo conocimiento por parte de la mamá del soldado Sebastián Villegas Córdoba, quien presta el servicio militar en el Batallón de Ingenieros para el Combate N.°4 General Pedro Nel Ospina, y quien se encontraba de permiso desde el pasado 25 de enero, sobre la comisión del presunto homicidio de su novia en su vivienda familiar”.
De igual manera, precisaron que “el hecho se habría presentado en un aparente acto de intolerancia. La madre se dirigió a las instalaciones del Batallón para informar la situación, la cual se puso en conocimiento por parte de la Unidad Militar a la Policía Nacional, que se desplazó al sitio donde encontró el cuerpo de la mujer sin vida”.
La información disponible sobre el soldado fue puesta en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de lograr su captura de manera oportuna. Al tiempo que, se nombró un equipo de apoyo de la Unidad, dirigido por su comandante, que continuará atento a los requerimientos de las autoridades en los aspectos que se pueda aportar, para el desarrollo de la investigación, sobre la presunta conducta individual del soldado.
“La Cuarta Brigada rechaza cualquier acto que atente contra la dignidad de las mujeres y reitera su compromiso de garantizar la protección de sus derechos. Luego de las acciones realizadas por la unidad militar, se logró la presentación voluntaria del soldado, quien de manera inmediata fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con fin de contribuir a la justicia en el presente caso”, manifestó el Ejército en un comunicado.