El jueves, la Aeronáutica Civil reportó un trágico accidente aéreo de una aeronave que cubría la ruta entre Montería y Medellín y en el cual todos los ocupantes fallecieron.
La avioneta, identificada con la matrícula HK4684, había despegado del aeropuerto Los Garzones con destino al aeropuerto Olaya Herrera, operando como ambulancia aérea. En un determinado momento, se perdió el contacto con la aeronave desde la torre de control al entrar en territorio antioqueño.
A bordo viajaban cuatro personas, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida en una zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, según confirmó el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de la Policía Nacional en Antioquia.
“Se presenta un accidente aéreo de un avión tipo bimotor, un avión de la empresa Sky Ambulance, que cubría la ruta Montería-Medellín, a la altura de sector conocido como El Roble, en Yarumal, distante a quince minutos”, dijo el alto mando.
Una vez se precipitó la aeronave, se presentó una fuerte explosión. En imágenes que circulan en las redes sociales se dimensiona la complejidad de la emergencia: la estructura quedó totalmente cubierta por el fuego.
En ese sentido, Pulzo reveló un audio de lo que fue la última comunicación entre los pilotos de la avioneta, donde se revela que trató de usar como pista improvisada la Troncal que va desde Medellín hacia la Costa Atlántica.
“Usted está próximo a Santa Rosa, las condiciones en el cañón del río Medellín están completamente visuales, si no está descendiendo mantenga la altitud. La altitud segura ahí es entre 9.300 y 9.500, si está superior, si alcanza a pasar Donmatías, Girardota o Barbosa, puede llegar hasta el Olaya Herrera”, dijo el controlador del Olaya al capitán Carlos Arturo Sarabia, que tenía el control de la nave.
Más adelante, el controlador pregunta la altitud, a lo que el piloto responde: “Estoy con 10.000 en descenso y 90 nudos”, lo cual da cuentas de que no estaban en condiciones óptimas para llegar a su destino final.
Tras hacer preguntas de las que no obtuvo respuesta, el controlador hace el llamado de “mayday, mayday, mayday” que alerta sobre un inminente estado de emergencia en la jerga aeronáutica y empieza a activar el protocolo para estos casos con las instituciones de salud y los cuerpos de socorro.
Con base en los registros de la misma institución, el propietario del avión es la entidad Inversiones Aeronáuticas BPA S. A., formalizada ante el Gobierno panameño el 29 de agosto de 2018 y operado en Colombia por la empresa Sky Ambulance S. A. S., cuyas bases administrativas se encuentran en las ciudades de Barranquilla y Bogotá.
En su sitio web, la compañía nacional se describe de la siguiente manera ante sus clientes: “Contamos con profesionales con alta experiencia en traslados aeromédicos en diferentes niveles de complejidad, siguiendo los protocolos y cursos exigidos por el Ministerio de Salud y la Unidad Aeronáutica Civil”.
Airplan, la entidad encargada de operar los aeropuertos en Antioquia y Córdoba, detalló que las investigaciones del suceso serán asumidas por las autoridades aeroportuarias. Sin embargo, anticipó que una de las principales hipótesis del accidente podría ser una aparente falla en el motor de la avioneta.