Este lunes, 18 de septiembre, fue reportada una fuerte explosión en el casco urbano del municipio de Rionegro, Antioquia.
Inicialmente fue confirmada una persona fallecida y 15 heridos. Sin embargo, con el pasar de las horas, los organismos de socorro han entregado reportes actualizados donde la cifra de personas lesionadas ascendió a 22, tres de ellas de gravedad.
Al municipio llegó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para conocer las afectaciones generadas por la explosión de una vivienda en la que, al parecer, se encontraba almacenado material explosivo para la elaboración de fuegos artificiales.
Según el informe oficial, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran), en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, brindó una atención oportuna y eficiente a las 22 personas heridas como consecuencia del incidente.
De los heridos, 12 presentan lesiones leves y 10 fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios en la ciudad de Rionegro, con solo tres de ellas en estado grave debido a sus heridas.
Las evaluaciones preliminares indican que cinco viviendas resultaron destruidas mientras que otras están siendo evaluadas para determinar los daños. Según declaraciones del gobernador Gaviria Correa, las investigaciones iniciales sugieren que la explosión se originó en una de las viviendas y está relacionada con la manipulación de material explosivo.
“La explosión, que ocurrió este lunes, se atribuye aparentemente a la detonación clandestina de material explosivo utilizado en la fabricación de fuegos artificiales”, aseguró la Gobernación de Antioquia.
Durante la visita a la localidad, el gobernador hizo un llamado a la población de Rionegro para que respete el cordón de seguridad establecido hasta que la policía y los organismos especializados garanticen que no existe riesgo de nuevas explosiones.
También instó a la ciudadanía a denunciar los lugares que venden material explosivo de manera clandestina, con el objetivo de prevenir incidentes como el ocurrido y especialmente en la temporada de diciembre, cuando aumenta la demanda de fuegos artificiales.
Por otro lado, a raíz de la situación en Rionegro, el gobernador no pudo participar presencialmente en el Consejo de Seguridad en San Jerónimo, pero lo instaló de manera virtual. Asimismo, la Gobernación de Antioquia aseguró que, continuará trabajando en coordinación con las autoridades locales para brindar apoyo a las víctimas de la explosión.
Incendios en Medellín dejan un muerto y varios heridos
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín confirmó el fallecimiento de una persona en medio de una fuerte explosión generada por una pipeta de gas en el Popular 1.
La emergencia se reportó a las 8:25 a. m. Al lugar llegaron los bomberos, quienes se enfrentaron a un incendio estructural al interior de una vivienda. Al menos nueve unidades apagaron las llamas.
Además de la víctima mortal, resultó afectado un ocupante que fue atendido por la Secretaría de Salud. De momento, los organismos de socorro continúan con las labores de remoción y enfriamiento.
Más temprano, se mitigó el fuego que se levantó en un quinto nivel del barrio Boston. Allí, evacuaron a cinco personas y varias mascotas. Una persona alcanzó a verse afectada por la conflagración y fue remitida a un centro hospitalario.
“Debido al incidente, se activó el equipo técnico del DAGRD, para realizar una visita de inspección por riesgo. Adicionalmente, se reportó a la comisión social de la Secretaría de Inclusión para la atención a las personas afectadas”, reportó la Alcaldía.
En lo que va corrido de 2023, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín ha atendido 435 incendios estructurales, la tercera causa frecuente de incidentes.