La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación les arrebataron a las cuatro bandas más peligrosas de Medellín 26 bienes avaluados en más de 15.200 millones de pesos. Las incautaciones dan cuenta de la estrategia de los criminales para esconder sus fortunas.
Los hallazgos se dieron en diferentes departamentos de Colombia donde aparecen los sellos de Los Chatas, El Mesa, Los Triana y Los Pachelly. En medio de la redada, fueron capturadas 19 personas que figurarían como presuntos testaferros por lavado de activos. Así lo probaría un estudio que analizó datos entre 2009 y 2023.
En el expediente se registró que, en ese período, estos grupos delincuenciales habrían adquirido 37.000 millones de pesos producto de las ganancias que les dejaron la extorsión y el tráfico de estupefacientes a gran escala en Antioquia. Al parecer, este dinero habría sido explotado por administradores y testaferros.
La estrategia consistiría en crear oficinas ficticias, fundar empresas en el papel, negociar con ganadería, impulsar proyectos inmobiliarios e inaugurar establecimientos de comercio para ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos. En su mayoría, toda la fortuna se construyó en las calles del Valle de Aburrá.
En el caso de El Mesa, se capturaron a 10 personas cercanas a alias Vallejo, uno de los máximos líderes del grupo. En la lista se encuentran sus hijos, hermanos, sobrinos, novia y exesposa, quienes habrían aumentado injustificadamente su patrimonio económico. De un día para otro, resultaron millonarios.
En exclusivos sectores de El Poblado, Sabaneta, Santa Marta y Bogotá cayeron los supuestos aliados de Los Chatas: “Estas personas eran parte de la red financiera liderada por alias El Gomelo, encargado de las rentas criminales y el relacionamiento con otras estructuras que operan al margen de la ley.
En estos casos, se habría identificado que los procesados habrían facilitado sus nombres para tomar el control de los bienes ubicados en la subregión del Urabá antioqueño y el Darién. Un prestigioso local dedicado a la venta de oro estaría financiado por esta banda que nació en el departamento de Antioquia.
El golpe a Los Triana se dio en Bello y Barranquilla. Dos sujetos alcanzaron una fortuna de 10.600 millones de pesos y no pudieron entregar las razones de esta cifra. La teoría de las autoridades es que es el resultado de extorsiones a empresarios, conductores y productores paisas, más la venta de estupefacientes.
“También se llevó a cabo la imputación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito del cabecilla principal del grupo criminal, Elkin Fernando Triana, alias El Patrón, y a Andrés Felipe Villa, alias Pipe, quienes se encuentran con medida de aseguramiento privativa de la libertad”, reportó la Dijín.
La redada cerró en el Valle de Aburrá donde se lograron las capturas de tres integrantes de Los Pachelly. La más importante fue la de Emilio Mazo Pulgarín, alias Pocho, quien tendría las riendas de la banda y un pasado oscuro en el bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
“Dentro de la actividad operativa también se destaca la afectación con medidas cautelares sobre 22 bienes inmuebles, se trata de varias casas de recreo y lotes ubicados en sectores exclusivos de la ciudad de Santa Marta, además de un establecimiento de comercio y tres sociedades comerciales”, concluyó la institución.