Las autoridades entregaron detalles de la fuerte explosión que dejó a dos personas gravemente heridas al interior de la sede central de la Universidad de Antioquia en Medellín. Ambos tienen quemaduras en sus cuerpos y uno de ellos sufrió amputaciones en sus manos.

El incidente empezó a tomar forma en la tarde de este miércoles cuando varios sujetos encapuchados detonaron materiales artesanales en los pasillos de la institución a manera de protesta por objetivos desconocidos, mientras los estudiantes recibían clases.

Aunque la manifestación estaba concentrada en la plazoleta y la atención de los organismos se centró en ese espacio, un estruendo fuera de ese perímetro encendió las alarmas. Las unidades de seguridad reportaron una emergencia en uno de los edificios.

El ruido llegó de uno de los baños donde se encontraban dos hombres. Por medio de la línea 123, sobre las 5:58 p. m., se reportó la situación y, de inmediato, las entidades de socorro activaron el protocolo para evacuar a los afectados de la detonación.

Los heridos fueron llevados a centros asistenciales de Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cuando llegaron los funcionarios de la Secretaría de Salud, se percataron que los estudiantes de la Universidad trasladaron al sujeto que tenía más complicaciones al servicio de urgencias de la Clínica León Trece y el otro permaneció en el sector.

Solo a las 7:30 p. m. los directivos tomaron la decisión de suspender las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas a manera de precaución. Así lo informaron por medio de sus redes sociales. Este jueves se reanudaron los trabajos.

Un informe suministrado por las autoridades puso en evidencia el estado de salud de cada uno de los protagonistas del hecho que, de momento, no se conoce si estaban matriculados en la institución de educación superior más importante del departamento.

El de 25 años presenta lesiones en varias partes de su cuerpo. Sufrió amputación completa de su mano izquierda desde el tercio distal del antebrazo. Mientras que perdió el 60 % de la mano derecha, atendido hasta la madrugada en la Clínica León Trece.

Así luce el campus universitario de la UdeA en la ciudad de Medellín. Foto: Universidad de Antioquia.

La otra persona tiene quemaduras en el muslo izquierdo y dorso de pie derecho. De acuerdo con el informe, su condición es estable y se recupera en otro centro hospitalario. A la par, avanzan las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión.

La hipótesis principal que se maneja es que, presuntamente, los lesionados hacían parte de la protesta y tenían artefactos explosivos. Se sospecha que, mientras armaban los elementos, la situación se salió de control y no pudieron evitar la activación.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Universidad de Antioquia se refirió al incidente que aconteció en sus instalaciones. En el texto lamentaron los hechos e invitaron a la comunidad a proteger la vida y evitar el uso de los materiales explosivos.

“Ante un hecho tan doloroso como este, la Universidad se ve llamada a reiterarse y reafirmarse como un espacio en el cual la vida es sagrada. Por ello, insistimos en que el uso de explosivos en nuestras instalaciones expone la vida”, indicó la dirección.

Universidad de Antioquia.

A diferencia, sugirió que en el debate sobre las diferencias se le dé valor a la palabra como “vehículo máximo para la expresión de convicciones y posturas políticas o ideológicas”, siempre descartando la violencia por las lamentables complicaciones con las que carga.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también tomó postura frente a la emergencia en el momento en que se confirmó la afectación de las dos personas. Él alzó un mensaje de preocupación en su cuenta persona de Twitter:

“Rechazamos el uso de explosivos en la Universidad de Antioquia. No podemos aceptar que estos hechos dolorosos se presenten en un espacio que debe ser símbolo de no violencia, esperanza y libertad”, aseguró el mandatario de los antioqueños.