La Fiscalía asumió las investigaciones para esclarecer el fallecimiento de Isabella Mesa, quien habría sido atacada por un uniformado del Ejército Nacional y hallada dentro de una maleta en Medellín. SEMANA conoció las pistas del caso.
La mujer se encontraba en México y, desde el año pasado, fijó su mirada sobre un soldado que está vinculado a la Cuarta Brigada de la institución y vio una posibilidad para construir una relación sentimental.
Sin embargo, se enfrentó con una pesadilla que hoy lloran sus parientes: el hombre que le habría robado el corazón, supuestamente, fue quien la atacó violentamente hasta llevarla a la muerte.
Todo comenzó en una fiesta que le organizaron sus allegados para demostrarle afecto, luego de su estadía en el exterior. Al acabar la celebración, la mujer se dirigió a la casa del principal sospechoso del crimen.
En la residencia, ubicada en la comuna Doce de Octubre de la capital de Antioquia, los dos habrían sostenido una discusión que concluyó con el trágico episodio que indagan los investigadores judiciales.
La madre del señalado feminicida fue quien destapó la situación: ella descubrió el cadáver de Isabella Mesa dentro de una maleta y se encargó de advertir a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sobre el hallazgo.
Así lo indicó en las últimas horas la directora de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado: “Ella llamó porque encontró el cuerpo de esta joven al interior de una de las habitaciones de la vivienda”.
De inmediato, los uniformados se tomaron la escena del crimen para recopilar el material probatorio y dar con el paradero del responsable. Entre tanto, se decidió remitir el cuerpo a Medicina Legal.
Los especialistas dictaminaron que ella murió de manera violenta y las primeras pistas darían a entender que habría sido un acto de intolerancia protagonizado, supuestamente, por su novio.
La Cuarta Brigada del Ejército Nacional indicó que el 28 de enero se enteró que el soldado, quien presta el servicio militar en el Batallón Pedro Nel Ospina, estaría vinculado al feminicidio de novia.
La institución indicó que él se encontraba de permiso desde el 25 de enero y fue su mamá quien los alertó del hecho. Así lo informó por medio de un comunicado de prensa divulgado este lunes:
“La madre se dirigió a las instalaciones del Batallón para informar la situación, la cual se puso en conocimiento a la Policía, que se desplazó al sitio donde encontró el cuerpo de la mujer sin vida”, relató la unidad.
El sujeto se presentó de manera voluntaria ante las autoridades judiciales para responder por los señalamientos. Ahora está en poder de la Fiscalía, quien avanzará en el proceso penal por el presunto feminicidio.
“La Cuarta Brigada rechaza cualquier acto que atente contra la dignidad de las mujeres y reitera su compromiso de garantizar la protección de sus derechos”, concluyó la institución.
Han sido muchas las voces las que han comentado el asesinato de Isabella Mesa. Uno de los pronunciamientos replicados es el de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se refirió al episodio en su cuenta de X:
“Rechazamos categóricamente el feminicidio de Isabella Mesa, de 19 años en la ciudad de Medellín a manos de su pareja el soldado de 21 años, Sebastián Villegas Córdoba quien recientemente se ha entregado a las autoridades”, relató Márquez.
También habló la secretaria de la Mujer de Medellín, Valeria Molina: “rechazamos y lamentamos el presunto feminicidio de Isabella Mesa, de 19 años, en el Doce de Octubre. Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a su familia, seres queridos y comunidad”.