El alcalde Daniel Quintero Calle presentó las nuevas caras del gabinete distrital de Medellín. Siete personas llegaron a reforzar su equipo de trabajo, tras la renuncia protocolaria del mismo número de funcionarios que salieron de la Alcaldía para asumir otras funciones o apostar a las elecciones locales de 2023.

La Secretaría de Salud quedó a cargo de Milena Lopera, quien se desempeñó hasta la semana pasada como subsecretaria de Salud Pública. Esta cartera fue liderada por Andree Uribe Montoya que hoy aspira a un puesto en el tarjetón para sostener las riendas de la capital de Antioquia a partir del primero de enero de 2024.

El mandatario le pidió a Lopera continuar con los procesos e iniciativas que buscan el cuidado de la vida de los habitantes de la ciudad, con especial atención a las condiciones mentales. Una de las tareas que deberá asumir es aumentar el número de psicólogos que atienden en las instituciones educativas oficiales.

Andrea Salazar tendrá el control de la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Ella es abogada urbanista, especialista en derecho administrativo, derecho urbano y magíster en gestión y ordenamiento territorial. Quintero Calle también le sumó tareas trascendentales para cumplir en los últimos trece meses de su gestión.

“Tendrá el objetivo de detener las invasiones en sectores de alto riesgo en la ciudad. Además, trabajar de forma articulada con la Secretaría de Seguridad para combatir a la delincuencia que estaría detrás de este tipo de situaciones”, afirmó el alcalde en medio del consejo de gobierno televisado de este martes.

Fabio García es el nuevo secretario General de la ciudad. La posición que le entregó el alcalde es clave para continuar el discurso anticorrupción que ha sostenido la Alcaldía en los últimos tres años. Él tendrá la obligación de “recuperar” los recursos públicos de los ciudadanos y defender a la administración frente a las demandas.

Mientras que Edimer García tendrá el control de la Gerencia del Centro, una dependencia distrital que se creó para mejorar las condiciones económicas, sociales y de salubridad en la zona más visitada de Medellín. En su hoja de vida se lee que es abogado y especialista en derecho administrativo.

Mauricio Valencia, quien venía desempeñándose como subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, fue nombrado secretario de Desarrollo Económico. Estará al frente de la transformación vocacional de Medellín y avanzar en el proyecto del Valle del Software. También cerrar la brecha de desempleo.

“Johan Londoño, politólogo y magíster en ciencias de la información con énfasis en memoria y sociedad, será el nuevo gerente de Proyectos Estratégicos y estará al frente de la aceleración de los proyectos cruciales de la Medellín Futuro como el Metro de la 80, los cinco Metrocables, el Tren del Río”, dijo la Alcaldía.

Finalmente, María Antonio Sánchez asumió a partir de este ocho de noviembre la gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la Alcaldía de Medellín. Ella es arquitecta y especialista en gerencia de proyectos.

Ahora bien, con las renuncias de los secretarios, Quintero Calle destapó las cartas que presentará en las elecciones locales de 2023. El aval del Movimiento Independientes para la Alcaldía será competido por seis personas de la entera confianza del mandatario: cuatro hombres y dos mujeres.

En el tarjetón de las elecciones locales aparecerá uno de estos nombres, con la bendición de Quintero Calle: Ana María Valle Villegas, Andree Uribe Montoya, Sergio López Muñoz, Juan Daniel Pulgarín, Juan Carlos Upegui y Carlos Mario Romero Misas. Mientras que en la Gobernación será Esteban Restrepo.

La tarea encomendada por el mandatario es hacerle contrapeso al partido Centro Democrático para volver a tener el control de la ciudad y escalar hasta la Gobernación. Ese escenario también se extenderá hasta el Concejo de Medellín y la Asamblea.