Antioquia sigue dividida por el grupo del nuevo gobierno que tiene a cargo el empalme entre la nación y el departamento. Las personas de Gustavo Petro no fueron aceptadas en los pasillos de la Gobernación porque tienen el sello de Daniel Quintero.

En la mañana de este miércoles un nuevo encontrón tuvo lugar en Twitter entre el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por la posición que asumió el mandatario de los paisas frente al comité del Pacto Histórico.

Hace unos días, Gaviria desconoció públicamente al equipo que busca información para rendirle cuentas al presidente electo sobre los proyectos estratégicos que están caminando en las subregiones. Esa posición fue acogida por más de 40 alcaldes.

El gobernador no se está negando ante el nuevo gobierno, sino a los tramitadores a razón de que Gustavo Petro le aseguró en una llamada telefónica que la conversación Antioquia – Presidencia sería asumida directamente por él.

El malestar de ese grupo, liderado por el exsecretario de Gobierno de Medellín y fiel escudero de Daniel Quintero, Esteban Restrepo, explotó esta semana cuando un grupo amplio de mandatarios locales se negaron a acudir a una reunión de empalme en la ciudad.

Ante el desplante, el alcalde del distrito -quien estuvo suspendido por presunta participación política a favor de Petro- arremetió contra el gobernador por el bloqueo que le impuso a su amigo y a las personas que lo acompañan, muchos de ellos fueron exfuncionarios de su administración.

“¿Acaso quiere el gobernador de Antioquia que el comité de empalme esté compuesto por quienes perdieron las elecciones y se dedicaron a infundir miedo entre los empresarios?”, cuestionó Quintero Calle en sus redes sociales, como está acostumbrado a hacerlo.

La respuesta de Aníbal Gaviria no se hizo esperar justificando las razones por las que no se reunirá con Estaban Restrepo, nombre que le sugirió el alcalde de Medellín al presidente electo para que tuviera a cargo funciones en medio de la transición, luego de haber liderado su campaña política en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Tal como se anticipó hace varios días, los argumentos del gobernador están enmarcados en el discurso que impuso el grupo de Quintero: enfrentamientos con los empresarios paisas, peleas con el Gobierno nacional y disgustos con los políticos que han mostrado reparos ante su gestión.

“No debería ser necesario, pero quiero hacerlo para evitar malas interpretaciones y malos interpretadores: mi desacuerdo no es con Gustavo Petro, con él la mejor relación. Mi desacuerdo es con la intención de otros de utilizar la función de empalme para desinstitucionalizar y dividir”, señaló el gobernador en su cuenta de Twitter.

SEMANA conoció que el grupo de asesores del presidente electo recomendó guardar silencio ante la polémica mientras que Petro regresaba de sus vacaciones en Florencia, Italia, dado que reconocen la importante relación que hay entre Antioquia y la nación.

Mientras eso sucede, las alcaldías del oriente, suroeste y occidente del departamento estarán cerradas para los funcionarios del gobierno electo. Ellos esperarán la reunión entre Gaviria y Petro, después actuarán conforme a las directrices de la Gobernación.

“Los alcaldes abajo firmantes solicitamos, de forma respetuosa, que el encuentro de empalme al que se nos convoca para el próximo 13 de julio, sea primero articulado con el señor gobernador y su gabinete, y posteriormente, a través del departamento se nos convoque a los mandatarios locales, para tener un encuentro institucional y productivo”, se lee en un comunicado de los mandatarios del oriente antioqueño.

Lo mismo afirmaron los del suroeste: “Hacemos un llamado para que, una vez el nuevo gobierno tome posesión, podamos trabajar de manera expedita en sacar estos proyectos adelante, pues les hemos invertido tiempo y recursos, pero también estaremos atentos a las inversiones que se contemplen en el nuevo plan de desarrollo, que ejecutarán nuestros sucesores, en gran medida”, comentaron en el texto dirigido al comité de empalme.