Una nueva polémica sacude la relación entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y la Gobernación de Antioquia. En esta oportunidad, la discusión se centra en la construcción del Hospital del Norte.
Desde el distrito se aseguró que ya tienen los diseños para iniciar su edificación. Sin embargo, su desarrollo está frenado porque los recursos no están listos y, supuestamente, la Secretaría de Salud departamental no ha dado el visto bueno para las obras.
Bajo este último escenario, el mandatario les pidió a sus funcionarios solicitar la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud con el propósito de acelerar las respectivas autorizaciones.
Sin embargo, desde la Gobernación refutaron los argumentos de Quintero Calle y aseguraron que, de momento, no se ha radicado ninguna iniciativa que tenga relación con el Hospital General del Norte en Medellín.
“El único proyecto existente es el que corresponde al denominado ampliación de la infraestructura unidad hospitalaria de Santa Cruz”, afirmó la entidad.
Frente a este proceso, se aclaró que fue presentado por Metrosalud y, tal como lo indica el protocolo, fue analizado por la Secretaría. Una vez pasó el filtro, los expertos tomaron la decisión de remitirlo a la Alcaldía para que resolvieran cada una de las observaciones.
Además de este proceso, el distrito les propuso la ampliación de los servicios de urgencias, odontología y farmacia de la unidad hospitalaria de San Javier, el cual fue radicado el 1 de junio de 2023.
“Por lo tanto, fuera de lo anteriormente descrito, no existe ningún otro proyecto pendiente o documento técnico radicado por parte del municipio de Medellín o sus instituciones para la revisión de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia”, señaló la Gobernación.
Es decir, el alcalde Daniel Quintero Calle habría sido mal informado sobre el avance del Hospital del Norte. Sumando la escasez de recursos, no avanzaría porque sus funcionarios no han presentado la iniciativa ante las autoridades sanitarias, paso indispensable para su formalización.
Metrosalud en Medellín: ¿qué pasará con los servicios, luego de advertencia de paro de médicos?
Al menos cuarenta especialistas contratados por Metrosalud estaban dispuestos a cesar sus funciones el lunes 5 de junio, debido a la deuda de dos mil millones de pesos, correspondientes a seis salarios que dejó de asumir la entidad pública.
La advertencia puso a temblar a los usuarios de la red sanitaria porque se frenaría la atención de servicios fundamentales. Ante el riesgo, la Alcaldía de Medellín negoció con los médicos y logró un acuerdo para no parar las actividades.
Estaban tambaleando las prestaciones de profesionales de las áreas de anestesia, ortopedia, ginecobstetricia y cirugía general. Sin embargo, tras la presión del paro, se abrió la billetera para que Metrosalud se pusiera al día con los salarios.
Así lo anunció la gerente de la red, Valentina Sosa, horas antes de que los especialistas colgaran su delantal y cerraran las puertas de los quirófanos. Ella ha sido duramente criticada, al igual que la Secretaría de Salud, por la gestión.
“Les informamos que, el día de hoy, nos sentamos a conciliar con las diferentes agremiaciones médicas de especialistas de la ciudad. Conciliamos algunos acuerdos de pago, en los cuales nos ponemos al día con la cartera”, afirmó.
Así las cosas, la Empresa Social del Estado, que atiende a las personas más vulnerables de la capital de Antioquia, mantendrá todos sus servicios en firme y concluye con la amenaza de cese de actividades por parte de los profesionales.
“Con eso garantizamos la continuidad de la prestación de los servicios de salud en toda la red hospitalaria de Metrosalud”, agregó Sosa. Ella también contó que, mientras se gira el dinero, mantendrá un plan de mejoramiento en la entidad.