La intolerancia, al parecer, es el origen de una riña que se presentó en la estación Parque Berrío, de la Línea A del Metro, en la ciudad de Medellín.
La tranquilidad que se vivía en el lugar en la mañana del martes, 11 de julio, se vio interrumpida cuando se presentó una discusión entre dos jóvenes, uno de los cuales sacó una navaja e hirió al otro en su pierna izquierda.
Alertados por los funcionarios y usuarios del Metro, se hicieron presentes en el lugar varios oficiales de la Policía, quienes intervinieron para controlar la situación y proceder con el traslado al hospital Jaime Tobón del joven, de 25 años, que resultó lesionado.
Adicionalmente, los uniformados adelantaron el proceso de captura de la otra persona involucrada en el incidente, quien fue trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para su judicialización.
Cabe recordar que un incidente similar se presentó en la mañana del jueves, 9 de marzo, cuando dos pasajeros se desafiaron con cuchillos al interior de una estación del Metro de Medellín. La escena quedó registrada en un video.
La confrontación tuvo lugar a las 8:00 a. m. en el sur del Valle de Aburrá, en Envigado. En la pantalla se observa a dos hombres agitando las armas blancas de un lado a otro, mientras el resto de los usuarios comparten la preocupación y los invitan a frenar el altercado.
De acuerdo con las autoridades, el terrible hecho se presentó el 6 de julio de 2022, en la estación Sabaneta, donde Mena le habría propinado seis puñaladas a Luis Fernando Bru Bejarano, quien tenía 27 años de edad.
Ellos estaban ubicados en la plataforma y los espectadores en uno de los vagones. Al parecer, durante diez minutos se enfrentaron. Sin embargo, ninguno se atrevió a lesionar al otro. Es decir, la situación no pasó a mayores y se mantuvo en una fuerte intimidación.
Las personas que estaban dentro del tren preguntaron por las autoridades que, por lo regular, siempre están al pendiente del orden público: “¿La Policía dónde está?”, se le escuchó decir a alguien. En las imágenes se alcanzó a ver a un funcionario del Metro de Medellín.
Los usuarios aprovecharon esta escena para mostrar inquietud por los hechos de intolerancia que se han registrado en los últimos días en la ciudad. Hay una ola de situaciones donde las personas han tomado justicia por mano propia.
“La intolerancia cada vez más arraigada a nuestra sociedad. Todas las diferencias las quieren resolver con agresión física y/o verbal. Es necesario sensibilizar a las personas en inteligencia emocional, no es pertinente que la ira y el odio sigan dominando”, sugirió uno.
De otro lado, la Fiscalía General de la Nación confirmó que un hombre -identificado como Luis Edier Mena Córdoba- fue capturado el día 26 de junio por uniformados de la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, al haber llegado deportado de Estados Unidos, por el homicidio de un joven en el Metro de Medellín (Antioquia).
El hecho de sangre se hizo viral en redes sociales, donde un video dejó en evidencia cuando la víctima se desplomó inmediatamente después del ataque.
Posteriormente, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Sabaneta, luego de cometer el delito, Luis Edier Mena Córdoba se dio a la huida por los rieles del sistema, saltó la reja que blinda la vía férrea y salió corriendo hacia el sur del Valle de Aburrá.
El testimonio de los testigos y las grabaciones de las cámaras de seguridad que están instaladas en el Metro facilitaron la identificación del victimario, que en ese momento portaba una chaqueta gris con negro, de capucha, jean azul y gorra negra.
“Observamos en los videos cómo dos individuos descienden de diferentes vagones, pero en el mismo Metro. En la plataforma, uno de ellos propina las heridas. La persona agresora va encapuchada para impedir la identificación”, dijo el brigadier general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana.
La Fiscalía también precisó que la situación se habría dado en medio de un ajuste de cuentas entre organizaciones ilegales, dado que la persona que murió tenía cuatro antecedentes judiciales de delitos que cometió en el Urabá antioqueño: concierto para delinquir y hurto.
Además, Jaime Andrés Ortiz, gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín, dijo que la administración se puso a disposición de las autoridades judiciales para apoyar el esclarecimiento del homicidio.
“Mena Córdoba no aceptó los cargos que se le imputaron y su defensa apeló la medida de aseguramiento intramural en segunda instancia”, indicó la Fiscalía.