Cinco ciudadanos protagonizaron un bochornoso episodio de violencia en la plataforma de embarque del Metrocable de Medellín en la mañana de este miércoles. La escena quedó registrada en un video.

El incidente ocurrió en la estación Santo Domingo, en la línea K del sistema masivo de transporte. Allí se encontraban varios pasajeros que se toparon con la inusual riña, cuyo detonante se desconoce.

En la grabación se observó a cinco personas, divididas en dos bandos, que se atacaron a los golpes y con parte de la indumentaria de la empresa. Al parecer, uno de ellos portaba un arma cortopunzante.

El enfrentamiento se extendió por varios minutos y, milagrosamente, no se reportaron lesionados. Desde la compañía lamentaron el suceso e instaron a respetar el reglamento del sistema de movilidad.

Riña en Metrocable de Medellín este 27 de septiembre. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Gobierno Petro cambia la junta del Metro de Medellín y causa revuelo en la ciudad

Por otro lado, el Gobierno nacional modificó la lista de sus representantes en la junta directiva del Metro de Medellín, oficiado mediante un decreto del pasado 22 de septiembre. Los nuevos nombres causan revuelo en la opinión pública antioqueña.

Los miembros principales serán: Juan Carlos Tafur Hernández, Sebastián Hinestroza Arango y Mary Luz Escobar Rivera. Mientras que en los suplentes figuran Martha Constanza Coronado Fajardo, Sergio Rafael Fidel Pabón Lozano y William Cifuentes Villamil.

“Les damos una calurosa bienvenida a los nuevos integrantes de nuestra junta, esperando que, con su experiencia, compromiso y responsabilidad aporten decididamente a la sostenibilidad de la empresa y a la expansión de la red Metro”, dijo la entidad.

Los salientes son Beatriz Eugenia Uribe de Uribe, Javier Muñoz Giraldo, Juan Rafael Arango Pava, Carlos Manuel Uribe Lalinde, Nicolás Echavarría Mesa, Carlos Gilberto Uribe Correa, Sergio Restrepo Cadavid, Sandra Liliana Ángel Almario y Javier Alberto Hernández López.

Metro de Medellín. Imagen de referencia. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Lo que se ha criticado en la ciudad de Medellín es que dos de los tres miembros independientes que designó el Gobierno han tenido contratos con la administración distrital que lidera Daniel Quintero Calle: Juan Carlos Tafur y Sebastián Hinestroza.

Así lo reveló El Colombiano: “El nombre de Tafur apareció este año en los sistemas de contratación de la Alcaldía, recibiendo cuatro contratos por $ 223 millones. El segundo, aparece como el representante legal de Megaproyecto Vial Siglo XXI. Estuvo bajo el escrutinio público por ser la misma que recibió un millonario contrato de pavimentación de la Secretaría de Infraestructura”.

Sobre la mesa está la discusión de la independencia que tendrían los mencionados en la junta directiva del Metro de Medellín, donde compartirán silla y decisión con la Gobernación de Antioquia y la propia Alcaldía, cuyos miembros saldrán en 2024.

Andrés Tobón, candidato al Concejo por el Partido Creemos, dijo en sus redes sociales: “Me dicen que le acaban de dar una estocada final al Metro. Al parecer, cambiaron la junta y Quintero quedó manejando todo. La corrupción no tiene límites en sus ansias”.

Justamente, el pasado 7 de diciembre, el mandatario distrital le envió un mensaje por medio de X (antes Twitter) al presidente Gustavo Petro para que tomara decisión sobre sus representantes en la mesa, dado que estaría afectando a la Alcaldía.

“Pido al presidente Gustavo Petro retirar lo antes posible los miembros de la junta del Metro de Medellín que pertenecen al uribismo y que están atacando a la Alcaldía de Medellín”, y citó a Nicolás Echavarría Mesa, nombrado por la Presidencia. De momento, él no se ha referido a las modificaciones.