El regaño de un agente de tránsito causó una riña en el parque principal del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia). Al parecer, le pidió a una persona que usara el casco de protección y, en vez de cumplir la norma, se abalanzó violentamente sobre el funcionario.

Los conductores se estaban preparando para acompañar la caravana fúnebre de un conocido que, casualmente, perdió la vida por no cumplir con las obligaciones legales en la carretera: colisionó en una carretera mientras ejecutaba maniobras peligrosas.

Por la alta afluencia vehicular, la Secretaría de Movilidad reforzó la vigilancia en la zona urbana. En medio de las labores cotidianas de inspección, uno de ellos cuestionó a una mujer por estar circulando en una moto sin el casco y le solicitó usarlo de inmediato.

Supuestamente, la furia se apoderó de los conductores que atestiguaron el momento. La calle se convirtió en un cuadrilátero de boxeo. Una vez los hombres agredieron al agente, él respondió con la misma contundencia. La escena quedó registrada en un video.

Intercambiaron puños y patadas, mientras la comunidad tenía la mirada fija sobre la confrontación. Cuando se salió de control, empezaron a clamar por la presencia de la Policía Nacional para que le pusiera freno a los golpes que daban los dos bandos.

La administración municipal de Santa Rosa de Osos confirmó que los uniformados se vieron en la obligación de mediar entre los protagonistas para retomar el control de orden público y, en efecto, detuvieron a dos motociclistas por agresiones al servidor público.

El agente sufrió lesiones leves y no se salvará de recibir correctivos, en dado caso de que un proceso interno muestre incumplimientos a sus obligaciones. Lo cierto es que la Alcaldía reprochó que hubiera reaccionado de manera violenta a los ataques.

No es la primera vez que ocurre este caso. La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia interpuso una denuncia ante las autoridades contra un ciudadano que atacó a los golpes a un funcionario de la entidad en medio de labores de vigilancia. El incidente quedó registrado en un video que ha sido fruto de amplias discusiones en las redes sociales, dado que el agente se sumó a la pelea.

Agente de tránsito se enfrenta a golpes a un conductor en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Manrique. De acuerdo con el informe de la administración distrital, la riña empezó luego de que las autoridades le llamaran la atención al conductor de una motocicleta por incumplir con una restricción vehicular que hay en el sector por la amenaza de deslizamientos de tierra.

El enfrentamiento fue captado por los habitantes de la zona cuando los protagonistas se empezaron a dar golpes, por lo que la antesala de la riña no fue registrada en los teléfonos y la Alcaldía la tuvo que explicar: el agente de tránsito le pidió al ciudadano que descendiera de la motocicleta que manejaba y su respuesta habría sido violenta.

Panorámica del Centro de Medellín | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En las imágenes publicadas se observa a los dos hombres colgados del cuello mientras hacen movimientos para dominarse. A un pie de ellos hay un grupo de personas que, inicialmente, se dedica a observar la escena y solo intervino cuando la discusión empezó a subir de nivel. En medio del forcejeo se escucharon palabras de alto calibre.

En un momento de la riña, el empleado de la Secretaría de Movilidad tiró al conductor sobre el suelo y le propinó una patada, luego lo tomó del cuello. “Eso. Dele, dele, dele, dele”, afirmó una de las personas que se fijó en un balcón como espectadora de la situación. En ese instante, tres ciudadanos entraron en la discusión para frenarla.

Panorámica del Centro de Medellín | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Finalmente, con base en el registro, el hombre tomó sus pertenencias y se fue del lugar. A la par, el funcionario público recogió los elementos que se le desprendieron. Una vez se conoció el caso, la administración de Medellín rechazó el comportamiento y les pidió a los actores viales el respeto por las normas de tránsito que solo los beneficia.