Las últimas horas fueron críticas en la comuna de Belén de Medellín. La ciudadanía trató de tomar justicia por mano propia ante una situación que la sacó de casillas. Al parecer, un anciano habría abusado sexualmente de tres menores de edad del barrio.
En imágenes que fueron difundidas en las redes sociales se observa a las personas lanzando objetos, golpes y palabras de alto calibre contra el ciudadano de 62 años que, supuestamente, habría protagonizado una serie de vejámenes en el mismo sector.
Por medio de una llamada telefónica que llegó a la línea de emergencias se advirtió de una alteración del orden público. De inmediato se desplazaron las unidades de la Policía que estaban patrullando la situación y se encontraron con una delicada situación.
La gente quería matar a los golpes al adulto mayor que habría sido sorprendido cometiendo el presunto delito dentro de una residencia. Sin embargo, las autoridades frenaron a toda costa lo que pudo haberse convertido en una verdadera tragedia.
Así lo confirmó en la mañana de este viernes 6 de enero el oficial de supervisión de la Metropolitana del Valle de Aburrá, mayor Óscar Mejía, quien referenció que el señalado se encuentra a disposición de los organismos judiciales para que responda por el hecho.
“Se presenta una denuncia ciudadana, razón por la cual unidades del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes llegan a esta jurisdicción de Belén. Allí identifican que la ciudadanía intenta agredir a un hombre”, comentó el oficial de la institución.
Pero los uniformados que acudieron no pudieron contener la furia de los vecinos. Ellos pidieron refuerzos a los hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hoy rebautizado como Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público.
En los videos que fueron captados por los habitantes se alcanzan a ver las maniobras que tuvieron que hacer los patrulleros para esquivar las agresiones. Incluso a este hombre le tuvieron que poner un casco de protección porque estaban decididos a golpearlo.
Bajo un estricto esquema de seguridad pudo ser evacuado del barrio Belén. Para abrir camino entre la multitud, se lanzaron gases lacrimógenos dado que la comunidad no estaba de acuerdo con que se lo llevaran sin antes tomar justicia por sus propias manos.
Se conoció que el supuesto victimario fue trasladado hacia una estación de la Policía Nacional, donde iniciará su proceso penal por las conductas que habría protagonizado contra las tres menores de edad de quienes, de momento, se desconocen sus edades exactas.
La familia recibió asesoría judicial para poder presentar la queja ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de actos sexuales abusivos con menores de edad que, de ser comprobado, lo mantendría privado de su libertad entre nueve y trece años.
La violencia sexual contra los niños preocupa a las autoridades en la capital de Antioquia. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, se atendieron 843 denuncias por estos delitos.
El ente de acusación reveló que en esta región del país buena parte de los casos que fueron procesados en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual hacen referencias a menores de edad y los agresores eran parte de su entorno familiar.
“La mayoría de los sentenciados son familiares o personas cercanas a las víctimas. En la misma vigencia, fiscales de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes obtuvieron 68 sanciones en adolescentes por abuso sexual”, informó la entidad.
También se aclaró que, de las quejas recibidas durante el pasado, se logró esclarecer el 75 %, mientras que otro 19 % fue del acumulado de 2021.